En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara:
Aceleran discusión de proyectos que sancionan errores judiciales

Buscan establecer sanciones a los fiscales e indemnización a víctimas de imputaciones, prisiones preventivas, condenas u otros procesos erróneos.  

DAVID MUÑOZ 

Cristián López Rocha (36) estuvo cinco días preso. Cinco días que valieron no sólo una condena pública, sino un evidente daño moral. A "El Mercurio" le expresó su sentir en una palabra: "humillación". Y es que tras ser dejado en libertad por un examen de ADN que comprobó su inocencia del delito de violación, intentará que el Estado sea obligado a resarcir este daño. Pero, para ello, debe recurrir a la justicia civil. Esta es una de las razones que motivaron a diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara a reactivar el diálogo sobre varios proyectos que buscan responsabilizar al Estado en este tipo de casos, así como también a los fiscales.

Estas iniciativas se encontraban desde 2008 en el seno de dicha comisión, pero estaban a punto de ser archivadas.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) impulsará la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público para establecer un recurso especial disciplinario que permita a los intervinientes de un proceso reclamar por las actuaciones de los fiscales que transgredan las normas procesales y administrativas.

"El Ministerio Público actúa en muy buena forma, pero evidentemente después de muchos años de implementación del sistema procesal penal se hacen necesarios ajustes, sobre todo en las responsabilidades de los fiscales, cuyas actuaciones son muy delicadas. Así también, sus consecuencias como las que acaban de ocurrir", comentó el parlamentario.

Marcelo Díaz (PS) también presentó un proyecto de ley que fue discutido en la Comisión, y que busca que el Estado se haga responsable de los errores del sistema procesal penal y repare a las víctimas de estas actuaciones.

"Esta reforma establece que quien haya sido sometido a proceso o prisión preventiva, acusado o condenado, y cuyo caso sea declarado como constitutivo de error judicial por el Tribunal Constitucional, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido", dijo.

Pero los actores que se ven afectados directamente con estas iniciativas no comulgan con estas ideas.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, cree que la ley establece con claridad las sanciones administrativas, civiles y penales a que se exponen los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

 Fiscal evalúa pedir refuerzos a la PDI en búsqueda de violador

Según trascendió ayer, la fiscal María Soledad Oyanedel pidió a efectivos del OS-9 de Carabineros intensificar las diligencias para identificar al presunto violador de dos estudiantes de la comuna de Ñuñoa. Pero además, y acogiendo la petición de la familia de una de las víctimas, se supo que podría encargar diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, aunque eso aún se evalúa al interior del Ministerio Público.

Tal como lo anunció el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, la "investigación continúa", por lo que también se han desplegado otras diligencias que buscan identificar a otras posibles víctimas del llamado "violador de Ñuñoa". La próxima semana vence el plazo para que la fiscalía apele al sobreseimiento de Cristián López. Esto, pues una de las víctimas insistía en sindicarlo como el autor del delito de abusos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El diputado</b> Cristián Monckeberg promoverá discusión.<br/><br/></p>

El diputado Cristián Monckeberg promoverá discusión.


Foto:PATRICIO BANDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales