Socio de Munita, Cruzat & Claro
Claro: "Chile colocará bono a tasa menor a la que logra España"

El spread exigido a la deuda ibérica es de 200 puntos base, y a Chile de 90.  

LINA CASTAÑEDA 

Pese a la delicada situación por la que atraviesa su economía, España supera a Chile en la calificación internacional de riesgo soberano. Sin embargo, si de colocación de deuda soberana se trata, Chile debe lograr una tasa de interés mucho más baja en su próxima emisión de deuda por un US$ 1.500 millones en el mercado externo.

Hace pocos días, España vendió un bono soberano en euros con vencimiento en 2012 a un rendimiento de 3,2%, elevado para ese plazo. "Por una emisión en euros, el mercado le pide a España un spread o diferencial de tasa de 200 puntos base respecto a papeles alemanes libres de riesgo. Para la emisión en dólares y dólar/peso, que prevé el Gobierno chileno, el spread está hoy en torno a 90 puntos base sobre la tasa libre de riesgo del Tesoro de Estados Unidos, dice Eugenio Claro, socio de Munita, Cruzat & Claro Corredores de Bolsa.

Su expectativa es que la emisión de deuda chilena será muy apetecida en el mercado externo porque el mundo desarrollado está en una situación muy compleja, en tanto que Chile tiene una baja proporción de deuda pública en relación al PIB, alto nivel de ahorro y altas perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

Además, esta colocación sirve como referencia o benchmark para la emisión de bonos de empresas chilenas afuera. En el último tiempo ha habido poca emisión de bonos corporativos chilenos en el exterior. Debido a que en Chile las tasas de interés han estado bajas, las empresas privilegian endeudarse aquí.

Mientras algunos países de la Eurozona, como Grecia y España, están sumidos en una crisis, la semana pasada, la agencia calificadora Moody's subió la nota de la capacidad de pago de la deuda soberana chilena, desde "A1" a "Aa3". Eso también es importante para las empresas chilenas que van detrás, porque van ganando estas clasificaciones y a futuro podrán contraer deuda a spread más bajos, agrega Claro.

La clasificación de riesgo de España es de "AA+" en Moody's, tres peldaños más que Chile, lo que al ejecutivo le parece una incongruencia. Opina que las calificaciones están equivocadas y ameritan una revisión. Hasta hace pocos meses Grecia está igual o mejor calificado que Chile, acota. Como detrás del riesgo país van las empresas, al final el mercado se enreda porque los inversionistas institucionales se rigen por reglas establecidas e invierten en títulos con alta clasificación, observa.

____________

"Emitir parte de la deuda en dólar/peso en el mercado, ayuda a las empresas a endeudarse en esta cuasimoneda".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MERCADO.-</b> Chile colocará en un instante el bono en el mercado, anticipa Eugenio Claro, socio de Munita, Cruzat & Claro.
MERCADO.- Chile colocará en un instante el bono en el mercado, anticipa Eugenio Claro, socio de Munita, Cruzat & Claro.
Foto:FERNANDO HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales