Expansiva se separa definitivamente de la Universidad Diego Portales

 

Es inminente. El Instituto de Políticas Públicas Expansiva definitivamente cortará sus lazos con la Universidad Diego Portales (UDP), la casa de estudios con la que se unió estratégicamente hace menos de dos años.

Lo que hace una semana era sólo un rumor de ciertas tensiones entre las dos instituciones, se convirtió en realidad y aunque no hay fecha definitiva para el divorcio, fuentes cercanas aseguran que no pasa de dos semanas. Los plazos que barajan es el 30 de este mes, pero algunos cercanos al think tank estiman que será el 15 de julio.

"La Universidad no lo ha comunicado, pero altas fuentes de la casa de estudios sí lo han confirmado extraoficialmente. Ya no cabe duda", dice un cercano al Instituto en el que trabajan 19 investigadores. Entre ellos destacan Vivianne Blanlot, José Joaquín Brunner y Patricio Navia.

El conflicto

El problema que habría provocado el quiebre entre ambos grupos se debería a la diferencia de visiones que existiría entre Jorge Marshall, director de Expansiva y Carlos Peña, rector de la UDP, sobre lo que debería ser el foco del think tank , las que no habrían podido resolver a pesar de que el último tiempo trataron de limar asperezas.

Y es que mientras Marshall trabaja con un modelo para el instituto centrado en actividades de políticas públicas, con un énfasis en la realización de debates, reflexiones y una página web muy activa, el rector de la Universidad tendría como prioridad el desarrollo académico y la investigación.

Aunque Expansiva fue fundada en 2001 por el ex ministro Andrés Velasco y Jorge Marshall, en 2008 se concretó la unión con la UDP. Desde entonces, el think tank se ubica físicamente en esta casa de estudios.

Cuatros son sus áreas de investigación: economía, ciudadanía, servicios sociales y desarrollo sustentable.

El objetivo de esta alianza fue vincular el saber disciplinario y académico con la investigación, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, según manifiestan en su portal web.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Marshall, director de Expansiva.<br/>
Jorge Marshall, director de Expansiva.

Foto:FERNANDO HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales