Sebastián Edwards, economista y profesor de la Universidad de California:
"O aumenta la recaudación impositiva o los programas no se realizarán adecuadamente"

Calcula que las políticas sociales del Presidente Sebastián Piñera tienen un costo anual de casi tres puntos del producto. "Hay que considerar impuestos verdes, impuestos a la congestión y a productos que afectan la salud", dice.  

Victoria Reyes P. 

Entre mal y muy mal lo ha hecho la oposición hasta ahora, según diagnostica Sebastián Edwards, economista y profesor de la Universidad de California (UCLA), y cuyo último libro, "Populismo o mercados: el dilema de América Latina", ya integra la lista de los más vendidos, según The New York Times.

Tanto así, opina, que hoy en día uno de los problemas políticos más serios del país es que no tiene una oposición con propuestas de altura. "El Presidente Piñera les ha quitado varias banderas de lucha, como la eliminación del 7% y la regulación de la situación legal de las parejas del mismo sexo", agrega.

Edwards estará presente este jueves en el seminario de Moneda Asset Management "Nuevo Ordenamiento Global: Buscando Oportunidades" en el Hotel Ritz, donde se hablará sobre la situación económica de Chile y el mundo, y las oportunidades que deja la crisis financiera.

-A 100 días desde que asumió el Gobierno, ¿cuál es su evaluación del equipo económico?

"El gabinete económico ha hecho una labor sólida. Los ministros económicos han demostrado una gran capacidad para aprender los teje y maneje de la Política. Pero sigo creyendo que algunos ministros en el gabinete en general dejarán sus puestos más temprano que tarde".

-En su momento usted le puso nota 4,5 al Gobierno. ¿Qué nota le pone hoy?

"Hoy merecen entre un 5,5 y un 6, pero la clave es pasar de la retórica a la acción. La mejor gestión y de la eficiencia empieza a asentarse, y me gusta que el Presidente no ceda ante las presiones de los grupos más conservadores dentro de la coalición".

-Piñera instruyó al ministro Juan Andrés Fontaine a que los trámites para formar empresas duren entre cinco y ocho días. ¿Es un avance?

"Indica que hay una voluntad por disminuir las trabas burocráticas para emprender. Ahora, ¿ocho días es mucho o poco? En el estudio del Banco Mundial hay tres países que demoran ocho días en formar una empresa: Chipre, Jamaica y Senegal. Y ninguno de ellos es un modelo para Chile. El tema no son las metas dogmáticas, sino que lograr un compromiso con la eficiencia. Australia o Nueva Zelandia son un ejemplo".

-¿Qué le parece el plan de reconstrucción anunciado por el Gobierno?

"El plan hace un esfuerzo importante por evitar una caída del dólar, y eso es bueno. Segundo, al diversificar la proveniencia de los recursos se reduce el riesgo, lo que también es positivo. Aunque me hubiera gustado que se hubiera aprovechado para hacer una reforma tributaria más amplia".

-¿Habla de mayores impuestos?

"La pregunta es cómo se van a financiar los ambiciosos planes del Gobierno. O aumenta la recaudación impositiva (lo que significa menores exenciones y mayores tasas) o los programas anunciados no se realizarán en la forma adecuada. Yo prefiero lo primero. Pero si aumentamos la recaudación en forma permanente, en unos dos puntos del producto, debemos procurar que los nuevos tributos no distorsionen la inversión".

-¿Cuál sería su propuesta tributaria?

"Según mis cálculos, las políticas sociales del Presidente Piñera tienen un costo anual de casi tres puntos del producto. Y los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Inevitablemente, tendremos que aumentar la base impositiva y subir la tasa agregada de impuestos".

"Hay que fomentar la inversión y gravar actividades poco deseables, considerar impuestos verdes, impuestos a la congestión y a productos que afectan la salud. Otros hay que bajarlos o eliminarlos, como el de timbres y estampillas. Además, el impuesto a la herencia debe ser racionalizado".

-¿Está de acuerdo con aumentar el royalty minero, a cambio de invariabilidad tributaria?

"Es un buen momento para repensar el royalty, pero el sistema que se elija debe mantenerse vigente por un largo tiempo, para así darles reglas del juego claras a los inversionistas. La propuesta del Gobierno (un royalty con tasa variable entre el 4% y el 9%, acompañado de la certeza de reglas del juego) es conveniente para el país y debiera ser aprobado sin mayor dilación".

-¿Qué le parece que la oposición no quiera aprobarlo, argumentando que es un "buen negocio" para las mineras?

"Su posición en ésta y otras materias es desafortunada. Fueron gobierno por 20 años, y lo que ahora piden no lo implementaron cuando estuvieron en el poder. Los líderes de la Concertación no han planteado una visión de país coherente y comprensiva. No les han dicho a los votantes, en forma precisa y concreta, qué tipo de Chile les gustaría ver en diez años. Esta falta de visión los desdibuja y los hace aparecer pequeños y majaderos. Además, hay un personalismo desmedido de muchos de los parlamentarios de la Concertación".

-Si lo rechazan habrá que aplicar el 'plan B' del Gobierno...

"Ahí lo razonable sería usar los recursos del fondo del cobre, pero caerá el precio del dólar. Chile ha llegado a ser el país que es gracias a su sector exportador. Generar una caída excesiva del valor del dólar sería un acto casi suicida".

-¿Cree que este Gobierno logre privatizar Codelco?

"Para el país sería conveniente que todas las empresas estatales (Codelco, TVN y otras) se transformen en sociedades anónimas, y que al menos el 35% de sus acciones sean vendidas a inversionistas. Pero no creo que el Gobierno tenga el coraje político para hacerlo".

Economía mundial

-¿Cuánto nos afectará la crisis europea?

"La crisis europea es grave y no debe minimizarse. Nos afectará porque la recuperación global será más lenta, y eso impactará nuestras exportaciones. Además, se ha reducido el apetito por riesgo, lo que afectará la capacidad de nuestras empresas por obtener financiamiento externo. Y es posible que el dólar se fortalezca".

-Con todo, ¿Chile crecerá finalmente al 6%?

"Siempre he pensado que el 6% para este año es más bien difícil; incluso una meta improbable".

____________

''La crisis europea es grave y no debe minimizarse. Nos afectará porque la recuperación global será más lenta, y eso impactará nuestras exportaciones".

''La Concertación fue gobierno por 20 años, y lo que ahora piden no lo implementaron cuando estuvieron en el poder".

 "Las opiniones de Krugman sobre el sistema de pensiones chileno fueron desafortunadas"

Según el último informe sobre Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, los spreads de la banca son una de las razones de la pérdida de competitividad de la economía chilena.

Sin embargo, Sebastián Edwards cree que más que un problema de spreads, lo que sucede es que las pymes tienen dificultades para acceder al crédito. "Creo que las medidas que ha pensado el Gobierno en el proyecto de reforma de mercado de capitales apuntan en la dirección correcta; apuntan a facilitar el financiamiento de diversas fuentes para las empresas medianas y pequeñas", dice. En ese sentido, cree que el Sernac financiero es una buena idea.

Respecto de los dichos que realizó a fines de año el economista estadounidense Paul Krugman, sobre los fondos de pensiones chilenos, diciendo que "gracias a Dios" que EE.UU. no tenía el sistema de AFP chileno, dice que el Nobel de Economía es un buen polemista, "pero hay cosas sobre las que Krugman se equivoca y sobre las que no sabe demasiado. Sus opiniones sobre el sistema de pensiones chileno fueron erradas y desafortunadas. Alguien tenía que poner los puntos sobre las íes. Yo prefiero mil veces un sistema de capitalización como el chileno que uno de reparto como el sistema griego, donde las pensiones tendrán que caer en 30% y los años de contribuciones en 15", dice.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>META IMPROBABLE.-</b> El economista y profesor de la Universidad de California (UCLA) cree que la meta planteada por el Gobierno de crecer al 6% para este año es más bien difícil. Incluso dice que es una meta improbable.
META IMPROBABLE.- El economista y profesor de la Universidad de California (UCLA) cree que la meta planteada por el Gobierno de crecer al 6% para este año es más bien difícil. Incluso dice que es una meta improbable.
Foto:ALEX VALDES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales