Tras estar cerrado cinco meses, por el terremoto:
El Teatro Municipal reabre sus puertas el 4 de agosto

Sepa el programa y los artistas que actuarán en la gala. Entre ellos ya confirmaron la soprano Verónica Villarroel y la mezzo Luciana D'Intino.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Desde que cerró sus puertas, el 27 de febrero, el Teatro Municipal ha itinerado sus programas por distintos escenarios, como la Escuela Militar, el Teatro Teletón y el de Carabineros. Pero este traslado de "emergencia" ya tiene sus días contados.

El miércoles 4 de agosto, el coliseo volverá a abrir las puertas de su casa, y para celebrar el acontecimiento organizó una gala, cuyos fondos serán destinados a la reconstrucción del teatro. "Si bien no se produjeron daños estructurales significativos, las labores de recuperación han sido muy costosas, y por ello crearemos una serie de actividades para recaudar fondos. Una es esta gala; otra será el concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez a inicios de octubre", explica Andrés Rodríguez, director del Municipal.

Agrega que para el 4 de agosto no estarán todas las dependencias habilitadas -entre ellas, el Tavelli y la Sala Arrau-, pero sí estarán en plena capacidad la sala principal y el foyer , por lo que se podrá seguir -sin peligro para el público- con las temporadas de ópera, ballet y conciertos.

Precisa que gracias a la generosidad de un grupo de artistas -quienes no cobrarán por sus actuaciones-, se programó la gala de reapertura que fusionará lírica con danza; con todos los cuerpos estables en pleno.

¿Qué veremos esa noche? En danza, están confirmadas figuras internacionales, como la brasileña Roberta Márquez (Primera Bailarina del Royal Ballet); Julie Kent (Primera Bailarina del American Ballet Theater), Elisabet Ros (Béjart Ballet Laussane) y el chileno César Morales (Primer Bailarín del Royal Ballet Birmingham). Junto a ellos, y en representación de la casa, actuará Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. El programa incluye pas de deux de "Paquita" (versión de Ortigoza) y "Giselle" (coreografía de Ivan Nagy), y una verdadera joya y éxito de público: "El Bolero", con música de Ravel y montaje de Maurice Béjart.

Marcia Haydée, directora del ballet, destaca que a César Morales "fue el primero a quien invité, porque es de esta tierra, y desde un inicio quiso apoyar al teatro, y bailará con Roberta Márquez en 'Paquita'. Y con 'Bolero' decidí hacer un cambio, porque si antes la montamos con un hombre sobre la mesa, acompañado de un gran cuerpo masculino, ahora opté por darle protagonismo a una bailarina muy fuerte (Elisabet Ros). Béjart creó estas dos versiones, ambas muy expresivas".

Haydée agrega que es fantástico "volver a nuestra casa, pero también fue muy bueno para el Ballet de Santiago estar en otros espacios, como el Teatro Escuela de Carabineros, con muchísimas comodidades: es nuevo, limpio, con una visión completa. Ya hemos acordado que, por lo menos una vez al año y como complemento a nuestra temporada en el Municipal, seguiremos con él".

En la sección de ópera estarán la soprano chilena Verónica Villarroel, la gran mezzo italiana Luciana D'Intino y el tenor coreano Woo-Kyung Kim, a quien veremos, en agosto, en "Macbeth", de Verdi (Macduff).

El repertorio, que será acompañado por el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, incluirá la obertura de "La fuerza del destino", de Verdi, y arias como "Io son l'umile ancella", de "Adriana Lecouvreur", de Cilea; "La donna è mobile", de "Rigoletto", de Verdi; "Sola, perduta, abbandonata", de "Manon Lescaut", de Puccini, y "O don fatale", de "Don Carlo", de Verdi.

"Pura sangre", comenta desde Nueva York la cantante chilena Verónica Villarroel sobre el repertorio. "Estoy emocionada, y no dudé en participar, porque me dio mucha tristeza ver a esta casa, donde nací artísticamente, cerrada por el terremoto. Lo importante es que no sólo el edificio, sino también su maravilloso cuerpo humano, salió adelante".

______________

TICKETS

Las entradas están a la venta desde hoy. ¿Cuánto? Entre $3.000 y $78.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Luciana D'Intino,</b> César Morales, Verónica Villarroel y Elisabet Ros (de izquierda a derecha).
Luciana D'Intino, César Morales, Verónica Villarroel y Elisabet Ros (de izquierda a derecha).
Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL: EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales