Sector La Rinconada, al norte de la bahía de Antofagasta:
"Piratas" arrasan con la reserva de ostiones más grande del país

Pescadores se conciertan para trabajar en medio de la oscuridad y vender luego de manera ilegal la producción, que tiene alta demanda.  

ALEJANDRO ROJAS M. 

ANTOFAGASTA.- Hasta diez mil unidades de ostiones (Agropecten purpuratus) extraen en sólo una jornada pescadores "piratas" que están arrasando con la reserva marina La Rinconada, ubicada 20 kilómetros al norte de esta ciudad, cerca del monumento natural La Portada.

Creada en 1997 con 350 hectáreas de superficie marina, es la reserva más grande del país. Allí el bivalvo, que está en veda desde hace más de una década entre las regiones de Arica (XV) y Coquimbo (IV), se reproduce en forma natural.

La denuncia fue realizada por el doctor en biología Miguel Avendaño, de la Facultad de Recursos del Mar de la U. de Antofagasta, quien estuvo a cargo de la reserva entre 1997 y 2002. Desde ese último año pasó a ser controlada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El científico advirtió que "la especie está al borde del colapso, luego que la población bajara de 11 millones de ejemplares, a fines de la década del 90, hasta 6,5 millones, según las últimas mediciones de este año".

Muchos ostiones son extraídos antes de que alcancen la talla comercial mínima, lo que también entorpece su reproducción.

"La mayoría son trasladados a las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de Atacama. Incluso son comercializados en el extranjero", añadió.

La denuncia fue ratificada por Mauricio Medero, dirigente sindical de los 308 pescadores artesanales de Antofagasta. "Son pescadores 'piratas' que no están inscritos en Sernapesca y que operan fundamentalmente de noche, en total impunidad", agregó.

Según registros de Sernapesca y de juzgados de policía local, cada año se reciben hasta 500 denuncias contra recolectores furtivos.

"Las multas que se pagan rondan los $40 mil. Es menos de la mitad de los $90 mil que ganan por tres incursiones a la semana esos pescadores que perjudican al resto, por la depredación de los recursos marinos", indicó Medero.

Las autoridades locales conformaron una mesa de trabajo para conservar la reserva. En esa instancia participan representantes de Sernapesca, U. de Antofagasta, Conama, Armada, Gobierno Regional (seremi de Economía) y municipalidad, entre otras instituciones.

500
denuncias al año se presentan ante el Servicio Nacional de Pesca contra los recolectores furtivos.

$80
millones invierte el Estado en la preservación de la reserva nacional La Rinconada, al norte de Antofagasta.

18
meses demoran los ostiones en alcanzar la medida mínima de 9 centímetros antes de ser extraídos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>ROBOS.-</b> Los encargados de los cultivos denuncian el constante asedio de pescadores inescrupulosos.<br/><br/></p>

ROBOS.- Los encargados de los cultivos denuncian el constante asedio de pescadores inescrupulosos.


Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales