Diferenciales mencionados tanto por el ranking de competitividad del IMD como por el Banco Central:
Estudio analiza los altos spreads en créditos de consumo y los bajos niveles en comerciales

El economista Jorge Quiroz, de Quiroz & Consultores Asociados, no descarta que la falta de competitividad sea la causa de este fenómeno, aunque agrega que es aventurado inferir esa hipótesis.  

Julio Pizarro y Silvana Celedón 

Tanto los estudios del IMD y de la Universidad de Chile, como el mencionado en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central (de Fernando Sepúlveda), pusieron sobre la mesa la discusión sobre los márgenes que obtienen los bancos por los créditos que entregan.

Los spreads, entendidos como el diferencial entre la tasa de interés del préstamo y la que ofrecen en los depósitos a plazo -una de las principales fuentes de financiamiento de la industria-, están entre los más altos a nivel mundial en el segmento consumo, pero se mantienen entre los más competitivos en el comercial e hipotecario (ver gráficos).

El economista y socio de Quiroz & Consultores Asociados, Jorge Quiroz , señala que pueden ser muchas las hipótesis para entender este fenómeno. La más "rudimentaria" -dice- es concluir que hay poca competencia en los créditos de consumo y mayor competencia en préstamos para grandes firmas.

"Ello podría ser consistente con que en Chile existen muchas empresas que tienen posibilidades de endeudarse directamente en el exterior, en contraste con los consumidores, donde además la ausencia de un sistema de información plenamente integrado (con las casas comerciales) aumenta las asimetrías de información y, por ende, el riesgo percibido por la banca", explica.

Sin embargo, precisa que es aventurado inferir a partir del spread lo que podría estar ocurriendo con la competitividad en el sector o en el país. "Por otro lado, los sectores bancarios pueden ser muy heterogéneos y, en particular, el perfil de riesgo puede diferir entre países", precisa el experto en el documento.

Comparabilidad

Tanto en los créditos de consumo como comerciales, Chile aparece por sobre España y Grecia. En los estudios mencionados, los spreads se midieron en 2009 antes que estos países revelaran su delicada situación fiscal.

"El bajo nivel de spread, además de no ser comparativo debido a los distintos perfiles de riesgo, resulta equívoco como indicador en estos casos, ya que los eventos subsecuentes sugieren que los riesgos de los créditos estuvieron mal medidos ex ante; esto es, el spread fue efectivamente bajo, pero debió haber sido mayor para dar cuenta del riesgo efectivo de la cartera", dice Quiroz.

ALTERNATIVAS

En Chile, muchas firmas pueden endeudarse en el exterior, en contraste con los consumidores.

 Gremios dicen que costos de créditos no se justifican

La discusión sobre los spread bancarios no ha dejado indiferentes a las distintas asociaciones gremiales. Según el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Chile (Conapyme), Juan Araya, "los spread que cobra el sistema bancario al sector pyme son demasiado altos y no se justifican, dado que las empresas del área cumplen sus obligaciones financieras".

Coincide el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, quien precisa que los spread para el sector siempre han sido altos, pese a que no es riesgoso ya que cuenta con garantías suficientes y ha tenido históricamente un muy buen comportamiento.

"Afecta, porque genera un costo excesivo difícil de solventar. Nos afecta además porque la disponibilidad de crédito es baja, con plazos y condiciones que no son las más convenientes para el negocio agrícola", finaliza.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales