Gobierno afina la convocatoria a los privados:
MOP explora modelo español e inglés para concesionar las obras y servicios en hospitales

La fiscalización de los servicios y la solución de conflictos público-privados serán aspectos por considerar en licitaciones.  

MARCO GUTIÉRREZ V. 

La experiencia en concesión de hospitales de Inglaterra, que lleva 15 años en el tema, y la de España, que adoptó ese sistema en 2004, serían utilizadas en Chile para las futuras licitaciones de recintos de salud que cubrirán el déficit sanitario que se profundizó tras el terremoto.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, viajó a dichos países a fines de junio para ahondar en los modelos y señaló que se podrían incorporar en las licitaciones chilenas herramientas de las concesiones hospitalarias españolas e inglesas.

Éstas han coincidido en licitar a privados la construcción de los establecimientos, junto con la operación de servicios como alimentación, hotelería y laboratorios. Las prestaciones de salud son responsabilidad del Estado.

Uno de los aspectos por considerar, comentó Silva, es la fiscalización del estándar de servicios, tema que en esas naciones está a cargo de entes especializados, cuyo símil en Chile serían las asesorías de las inspecciones fiscales. En esos países también se realiza un pago para garantizar la calidad y continuidad de los servicios. Los valores varían según el tipo de prestación. Por ejemplo, la disponibilidad de quirófanos tiene una consideración radicalmente diferente a la de servicios sanitarios.

Otro tema del cual se tomó lección fue el mecanismo de solución de conflictos entre el concesionario privado y los operadores de salud estatales, puntualmente respecto del manejo de la infraestructura. Silva señaló que los directores médicos -que son estatales- han buscado cambios al interior de los edificios, que se deben consensuar con los concesionarios. Si después de reuniones bilaterales no existe acuerdo, intercede una entidad asesora externa, que en el caso de España depende de la autoridad sanitaria gubernamental.

En Chile, indicó Silva, los conflictos serían abordados por un "panel técnico", instancia independiente compuesta por cinco miembros elegidos por Alta Dirección Pública, que está en la nueva Ley de Concesiones.

Silva dijo que la diferencia entre las concesiones hospitalarias de España e Inglaterra se da básicamente porque en el primer país una ley rige la relación público-privada, mientras que en el Reino Unido es un contrato.

11
hospitales  concesionados tendrá España en 2011.

30%
fue la baja de la congestión que se produjo en los hospitales tradicionales de Madrid tras abrirse los recintos licitados.

 Los proyectos que se disputarán los inversionistas

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que aún no se define la lista de hospitales que se licitarán este año, pero que junto con el Ministerio de Salud (Minsal) están trabajando en ello.

De todos modos, en abril pasado el titular de Salud, Jaime Mañalich, envió a su par del MOP, Hernán de Solminihac, un mandato que consideraba la concesión de 18 nuevos recintos, de los cuales el de Antofagasta sería el primero en licitarse y estaría listo en 2013.

En el mismo documento, el Minsal solicitaba el desarrollo de los ya adjudicados hospitales de Maipú y La Florida, además de la ejecución del programa de concesiones hospitalarias: Salvador Geriátrico, Sótero del Río, Félix Bulnes, Quilicura y CRS de Colina.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, afirmó que el modelo español puede utilizarse en Chile.

Añadió que empresas como la sueca Skanska y las hispanas Sacyr y Acciona han manifestado interés en participar de licitaciones hospitalarias. Algunos operadores de clínicas locales también estarían dispuestos a competir en estos procesos, aseguró el dirigente gremial de los concesionarios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.- </b>Tenemos que incorporar en los contratos mecanismos que permitan solucionar problemas con facilidad, dijo Silva.<br/><br/></p>

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.- "Tenemos que incorporar en los contratos mecanismos que permitan solucionar problemas con facilidad", dijo Silva.


Foto:SERGIO RIOBÓ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales