Proceso de excarcelación durará hasta cuatro meses:
Gobierno de Cuba ofrece liberación a 52 presos políticos tras compromiso con la Iglesia Católica

Los primeros cinco debieran salir en las próximas horas rumbo a España, junto a sus familias. El disidente Guillermo Fariñas dijo que depondrá su huelga de hambre cuando 12 de los detenidos estén en "la calle".  

Carolina Álvarez Peñafiel 

En cuatro meses los 52 presos políticos que pertenecen al "Grupo de los 75" encarcelados en 2003 podrían estar fuera de la cárcel. La Iglesia Católica local anunció ayer, tras un inédito diálogo de meses con el gobierno de Cuba, que el régimen castrista aceptó excarcelar a los 52 disidentes quienes podrán dejar la isla junto a sus familias. Se trata de la mayor liberación de presos desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

La excarcelación de los presos políticos es el reclamo por el que el periodista opositor Guillermo Fariñas lleva más de 130 días en huelga de hambre. Tras conocer el anuncio del gobierno, Fariñas dijo que depondrá su protesta cuando estén "en la calle" al menos 12 de los 52 presos.

Fariñas estaría dispuesto a comenzar a tomar agua una vez que sean liberados los primeros cinco presos, señaló anoche Ismeli Iglesias, su médico.

Está previsto que un primer grupo de cinco detenidos salga de Cuba rumbo a España en las próximas horas. Los restantes 47 serían excarcelados en unos 120 días como plazo máximo. Sin embargo, no está claro si es obligatorio que todos salgan de la isla cuando sean liberados.

Cautela

El Presidente Raúl Castro informó de la decisión durante una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega y el ministro de RR.EE. español, Miguel Ángel Moratinos. Señaló que seis de lo presos que esperan su liberación serán trasladados a cárceles cercanas a sus familias.

Moratinos dijo anoche que los 52 presos podrán irse a España si lo desean, en un encuentro con periodistas. "El gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así es su deseo", afirmó.

Pero la decisión dejó un sabor agridulce en la disidencia.

"Es muy positivo que la Iglesia católica cubana haya logrado esta liberación", dijo a "El Mercurio" Miriam Leiva, fundadora de la organización Damas de Blanco, cuyo principal reclamo es la liberación de los "75".

Leiva asegura que hay que tomar la medida con "cautela" y que esto es sólo el inicio de un proceso por el que la Iglesia "ha expresado que el pueblo está necesitando cambios", algo que prometió Raúl Castro y no ha cumplido. Pero ese proceso, admite, no será fácil ni rápido.

"Es algo insólito. Me he quedado perpleja, esperábamos la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, pero nunca esto", dijo a AFP, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Pidió cautela hasta que acabe el proceso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió con las disidentes.

"Me parece excelente, una gran noticia", pero subrayó que gestos como este no deben hacerse "a cambio de" algo, sino que "se haga de todas maneras".

Los negociadores fueron más optimistas. Moratinos aseguró que la medida "abre una nueva etapa" hacia una solución "definitiva" del problema de los presos en Cuba. Y el cardenal Ortega se mostró optimista de que el proceso avance con "agilidad".

Los 52 presos son parte de los 75 disidentes condenados en 2003 por "servir a una potencia extranjera y recibir dinero para derrocar al gobierno", en la llamada "Primavera Negra". Ellos cumplen penas carcelarias de entre 6 y 28 años. Cerca de 20 han sido liberados antes.

Elsa Morejón, mujer de Óscar Elías Biscet, uno de los 52 presos que podrían salir libres, es más dura. Asegura que si la opción es pasar de la cárcel al exilio, su marido no la quiere. Él, comentó a "El Mercurio", fue encarcelado injustamente y no quiere una salida condicionada.

Pero Morejón reconoce que la actitud del gobierno es "sabia" y señala que es muy buena para los presos que están en condiciones de salud deplorables. Su marido, aunque tiene algunos problemas, no está entre los más graves. Por eso, "vamos a seguir pidiendo su liberación incondicional". La opción del gobierno, dice, "es humillante".

____________

"La eventual liberación de periodistas encarcelados, como sugiere el anuncio de la iglesia, debería haber ocurrido hace tiempo. Estos reporteros y sus familias han experimentado la angustia de una reclusión injusta y un tratamiento cruel".

Carlos Lauría
Coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas.

"Quisiera expresar el reconocimiento del Gobierno de Chile a todos lo que han cooperado al diálogo entre la Iglesia y el gobierno de Cuba y que ha permitido llegar a un acuerdo en el día de hoy para la liberación inmediata de cinco presos y la liberación de otros 47 en los próximos meses".

Alfredo Moreno
Canciller chileno

 "Los verdaderos héroes son Fariñas, Zapata y las Damas de Blanco"

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que "hay alivio". Que la situación ya no daba para más. Pero se toma el anuncio con cautela y asegura que no es "tan optimista" como para ver en la decisión una señal de que el gobierno cubano hará más gestos de apertura.

Hace falta, apuntó en una conversación telefónica con "El Mercurio", que el gobierno desarme la maquinaria de represión, que dé pasos para "sanear" el código civil que castiga como delito la disidencia y que disminuya la población penal.

Sánchez comentó que para ella el anuncio de la liberación responde a que el gobierno ha sentido la presión de la comunidad internacional y del propio pueblo cubano, que está en una situación muy difícil en todos los aspectos.

"Los verdaderos héroes" de todo esto, dijo, han sido el fallecido disidente Orlando Zapata, el periodista opositor Guillermo Fariñas -que lleva más de cuatro meses en huelga de hambre- y las Damas de Blanco, la organización de las mujeres del "Grupo de los 75" que han presionado para que sean liberados, y han sensibilizado a la opinión pública mundial con su reclamo.

Historial

En los años sesenta, tras el triunfo de la Revolución hubo hasta 10 mil presos políticos . En 1979 descendieron a poco más de cuatro mil, cuando el gobierno decretó un amplio indulto, tras conversaciones con el exilio en Estados Unidos.

A mediados de 1984 , viajó a Cuba el aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU., reverendo Jesse Jackson, quien se fue de la isla acompañado por 26 disidentes presos .

Tras una gestión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., 75 presos quedaron en libertad en septiembre de 1986 . Otros 40 fueron excarcelados, tras gestiones de Jacques Cousteau.

En 1992, Manuel Fraga, jefe del gobierno de Galicia, logró la liberación de 19 presos .

En 1995, el régimen liberó a 6 presos políticos por los que se interesó una ONG francesa.

En 1998, las autoridades cubanas concedieron un indulto a 299 presos antes de la visita del Papa Juan Pablo II.

En 2008 fueron liberados siete presos políticos y cuatro de ellos, del "Grupo de los 75", viajaron a España.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las Damas de Blanco marchan todos los domingos en La Habana para protestar por el encarcelamiento de sus maridos, hermanos o hijos.
Las Damas de Blanco marchan todos los domingos en La Habana para protestar por el encarcelamiento de sus maridos, hermanos o hijos.
Foto:Associated Press

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales