La mayor alza se da en la X Región, donde llega a 372%:
Precio de tierras agrícolas crece 71% en 10 años

El boom de la vitivinicultura, la irrupción de cultivos de alto rendimiento o la mera especulación figuran entre las razones de la fuerte revalorización de los campos chilenos en la última década.  

Carla Gardella y Pablo Obregón 

Quienes quieran comprar hoy una hectárea de tierra agrícola en la Región de Los Lagos tendrán que pagar más del triple de lo que les costó a aquellos que lo hicieron hace 10 años.

Y aunque varía de región en región, el valor de los campos chilenos muestra una importante alza. Entre 2000 y 2010, el suelo agrícola experimentó un incremento en términos reales a nivel nacional de 71%, según una investigación realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 Sur: la zona de las alzas más grandes

Entre 1999 y 2000, la crisis lechera alcanzó su punto más álgido, lo que hizo que el valor de los campos se desplomara hasta $1,4 millones por hectárea, pero los predios en la Región de Los Lagos se han revalorizado. Esto explicaría que el precio de las tierras agrícolas de esta región haya crecido 372% en diez años.

Otra zona del sur, La Araucanía, presenta la segunda mayor alza. Ahí el valor promedio por hectárea alcanza los $8,7 millones, gracias a un aumento de 176%. Este se explicaría por un proceso especulativo que se produjo por la compra de tierra para los mapuches por parte del Estado en plazos y condiciones fijados por el propio vendedor. Otra razón del incremento sería, según Ema Budinich, de la SNA, la reconversión que ha habido en el suelo agrícola hacia producciones frutales más sofisticadas como el avellano europeo y arándano, entre otros. Según el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Andreas Köbrich, los predios subieron explosivamente entre 2007 y 2008 como resultado del auge de los cereales que se dio en ese periodo.

En la VIII Región el alza es de 155%. No obstante, tiene un nivel promedio de precio relativamente bajo en comparación con otras zonas ($5,1 millones por hectárea), básicamente porque las propiedades agrícolas están en su mayoría dedicadas al uso forestal y a la actividad ganadera, que son los usos más baratos.

Centro: inversiones en vino y frutas empujan los precios

El Maule (VII) es la región del centro del país donde más se han elevado los precios de las tierras agrícolas durante la última década. El valor ha subido a más del doble (161%), alentado, entre otras razones, por el éxito de la industria agro exportadora. La razón: el boom frutícola en algunas localidades como Curicó y San Clemente.

En la Región Metropolitana, en tanto, están las tierras más caras del país -el valor promedio es de $19 millones por hectárea- no sólo por el alto potencial agrícola de la zona, sino también por la posibilidad de que esos suelos cambien de uso.

En la V y VI Región también el valor muestra un alza, pero no tan pronunciada. Los cultivos que se están introduciendo en Valparaíso son cada vez más sofisticados, como la plantación de palta en cerros con sistemas de riego por goteo, por lo que muchos suelos ya están ocupados en cultivos de alto rendimiento.

En la Región de O'Higgins, los precios han subido 84% gracias a inversiones en vinos y frutales, explica Francisco Duboy, presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal.

Norte: buen clima potencia valor del suelo

Realidades opuestas existen en la zona norte del país. Por un lado, más de dos tercios de este territorio (hasta la III Región) no cuenta con tierras agrícolas -salvo algunos valles como el de Azapa, en Arica- debido a lo seco de sus suelos. En contraposición, hay localidades del norte que se han potenciado como excelentes tierras para el cultivo de frutas y hortalizas. El buen clima que se mantiene durante prácticamente todo el año permite el cultivo fuera de estación, exportación temprana y hasta tres cultivos por temporada. Tal es el caso de la IV Región, Coquimbo, que muestra un incremento en el valor de sus tierras de 165%.

"El clima de la zona permite realizar muchos cultivos de inviernos, que en el sur y en la zona central no se pueden por las lluvias o heladas. Esta característica hace subir el precio de las tierras", explica José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte. También los derechos de agua que tienen algunos predios han hecho subir los precios, que actualmente llegan a los $10,1 millones la hectárea, en promedio.

La escasez de agua es el principal problema del norte de Chile, incluso suelos como los de Atacama han perdido valor en los últimos 10 años por esta razón. La baja que registran es de 24% y se debería principalmente a la pérdida de agua a causa de los proyectos mineros que se han desarrollado en la zona, según los expertos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>En la Región Metropolitana están las tierras más caras del país: $19 millones por hectárea.</p>

En la Región Metropolitana están las tierras más caras del país: $19 millones por hectárea.



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Pedro Carcuro tras Sudáfrica
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales