Cita de cancilleres en Quito para analizar crisis colombo-venezolana termina sin acuerdo:
Ausencia de Kirchner marca reunión de Unasur

Los delegados solicitaron a la presidencia del bloque que convoque a una cumbre de mandatarios.  

Catalina Saiz de la Llana 

Antes de subir al avión que lo llevó a Quito, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que tenía pocas esperanzas sobre la reunión de la Unasur, por la ausencia del secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

"Realmente, no tengo mayores expectativas. Primero, porque el secretario general no va a asistir; segundo, porque varios cancilleres delegaron en sus vicecancilleres", manifestó Bermúdez a la radio local Caracol.

Y las aprensiones de Bermúdez eran correctas, porque ayer los ocho (de 12) cancilleres miembros que se abocaron a analizar e intentar una mediación en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela no lograron acuerdos.

Al constatar la falta de consensos, los cancilleres solicitaron a la presidencia temporal de la Unasur, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas ayer.

El 22 de julio pasado, Caracas decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá luego que el Presidente Álvaro Uribe acusara a Venezuela de tener conocimiento sobre asentamientos guerrilleros en su territorio y no actuar contra ellos.

Esta reunión extraordinaria de la Unasur iba a ser el debut de Kirchner, luego que asumiera en mayo pasado. Fue representado por el secretario de gestión pública, Juan Abal Medina.

El único evento público de la cita fue el discurso inaugural del canciller anfitrión, Ricardo Patiño. Éste dijo que "la Unasur no podía permanecer indiferente ante un problema tan importante".

En los días previos a la cita de emergencia, el ministro de RR.EE. venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia para abordar la crisis con sus pares y varios presidentes.

Ratifican posturas

En paralelo, el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, pero evitó referirse públicamente al quiebre.

Antes de la reunión, los cancilleres de Colombia y Venezuela ratificaron sus posiciones. Bogotá reiteró la acusación de acogida de guerrilleros colombianos en territorio venezolano y Caracas indicó la necesidad de un plan de paz en territorio colombiano.

Una de las razones por las cuales la cita de Quito tuvo un bajo perfil, según Rodrigo Pardo, ex canciller colombiano, es que el cambio de gobierno está apenas a 10 días y hay posibilidad de un giro en la política externa. "Es lógico no profundizar en el conflicto, sino ver si hay posibilidades de manejarlo de manera más tranquila".

Para el argentino Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Kirchner nunca les ha dado prioridad a los temas de política exterior. "Por esta razón, no ha renunciado a su banca como diputado nacional y sigue dando prioridad a la política interna", indicó Fraga.

El analista relató que es posible que Kirchner quiera tratar directamente con los presidentes, "a los que considera sus pares, en términos políticos, y no a los cancilleres".

Una oportunidad cercana tendrá el ex Mandatario argentino cuando el 2 y el 3 de agosto se celebre en San Juan, Argentina, la cumbre del Mercosur. A esa cita está previsto que asistan Santos y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Como algo relevante calificó Ricardo Rivas, académico de la Universidad de Palermo, el hecho de que en esa reunión se encuentren cara a cara Santos, que dentro de cinco días será el Presidente de Colombia, y Chávez.

 Uribe critica dichos de Lula

Colombia rechazó ayer, mediante un comunicado, que el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificara la crisis diplomática que viven Bogotá y Caracas como un mero "conflicto verbal", ignorando la amenaza que representa la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.

Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y su intención de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El canciller ecuatoriano , Ricardo Patiño, da inicio a la reunión de la Unasur. Brasil, Paraguay y Surinam debieron enviar a vicecancilleres y representantes a la cita que se realizó en Quito.
El canciller ecuatoriano , Ricardo Patiño, da inicio a la reunión de la Unasur. Brasil, Paraguay y Surinam debieron enviar a vicecancilleres y representantes a la cita que se realizó en Quito.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales