Abrió causa de oficio:
TC analizará constitucionalidad de artículo sobre indemnización por imputaciones injuriosas

Informe en derecho encargado por Federación de Medios de Comunicación Social establece que, además de constitucionalmente innecesaria, la derogación del artículo 2.331 es "altamente inconveniente" desde el punto de vista de la vigencia de la libertad de expresión en Chile.  

CINTHYA CARVAJAL 

El Tribunal Constitucional (TC) abrió un proceso de oficio con el fin de analizar la posible inconstitucionalidad y eventual derogación del artículo 2.331 del Código Civil, que no contempla las indemnizaciones pecuniarias por imputaciones injuriosas contra el honor o crédito de las personas.

El citado artículo señala: "Las imputaciones injuriosas contra el honor o el crédito de una persona no dan derecho para demandar una indemnización pecuniaria, a menos de probarse daño emergente o lucro cesante, que pueda apreciarse en dinero; pero ni aún entonces tendrá lugar la indemnización pecuniaria, si se probare la verdad de la imputación".

En dos ocasiones anteriores, el TC había declarado inaplicable este artículo, pero para los casos particulares de quienes presentaron este recurso.

La decisión de abrir una causa de oficio fue adoptada con el voto en contra del ministro Francisco Fernández,

El TC iniciará la discusión sobre el artículo 2.331, después de que entregue la redacción del fallo sobre el artículo 34 ter de la Ley de Isapres. Ésta se encuentra en manos del ministro Mario Fernández.

Tal como se hace cada vez que se analiza la inconstitucionalidad de un artículo, el organismo ofició al Presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Senado para que emitieran su opinión en caso de que quisieran participar de este debate. Sin embargo, prefirieron marginarse de la discusión.

Sí participará la Federación de Medios de Comunicación Social, representada por el abogado Patricio Zapata, profesor de Derecho Constitucional, máster en Derecho Universidad de Harvard y decano Universidad de Derecho de Las Américas.

Informe en derecho

En los próximos días, Zapata presentará un informe en derecho que consta de cinco partes, en el que se expondrá que no concurren razones suficientes para que el TC declare "definitiva e irrevocable la inconstitucionalidad" del señalado artículo.

Uno de los puntos principales del informe es que la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 2.331 está condicionada "no sólo por la manera más o menos integral en que se defienda la honra, sino que también, y muy decisivamente, por el modo en que dicha norma pondera adecuadamente o no el derecho a la libertad de opinión".

Zapata sostiene que si bien es cierto que existen varias maneras distintas de proteger la honra de las personas, "no todas ellas tienen el mismo efecto o impacto sobre la libertad de expresión" y que los "distintos sistemas de tutela de la honra inhibirán más o menos a los interesados en emitir alguna opinión crítica o audaz".

Así, a juicio del experto constitucionalista, una eventual derogación no sólo es constitucionalmente innecesaria, sino que es, además, "altamente inconveniente desde el punto de vista de la vigencia de la libertad de expresión en Chile".

Según explica Zapata, el artículo 2.331 examinado en conjunto con el artículo 40 de la ley 19.733 sobre las Libertades de Opinión e Información "establece un equilibrio bastante razonable entre los valores de la honra y la libertad de expresión".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales