A nivel general, la cobertura también aumenta, pero a tasas más lentas:
Encuesta Casen: acceso a educación superior de jóvenes más pobres mejoró desde 2006

Estudio mostró que quienes terminan una carrera universitaria ganan tres veces más que los que tienen enseñanza media. Entre 2006 y 2009 la escolaridad de la población pasó de 10,2 a 10,4 años, dejando a Chile a la vanguardia en Latinoamerica.  

M. FERNÁNDEZ Y A. MUÑOZ 

Pese al aumento en los niveles de pobreza entre los años 2006 y 2009, las familias chilenas hicieron esfuerzos para enviar a sus hijos a la educación superior: según los datos de la encuesta Casen del año pasado, el acceso de los jóvenes más pobres a estudios profesionales o técnicos se incrementó entre dos y siete puntos porcentuales.

El crecimiento también se experimenta a nivel general, pero de forma más lenta: si en 2006 el 38,1% de la población estaba en educación superior, el año pasado llegaba a 39,7%.

Aunque se mejora el nivel de cobertura entre los más pobres, la brecha con los sectores más acomodados persiste: mientras en el 10% más pobre 19 de cada 100 jóvenes continúan sus estudios al terminar el colegio, en el 10% más rico lo consiguen 93.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que esta situación representa un desafío para el ministerio.

"Necesitamos una doble combinación: mejorar la calidad de la educación, especialmente de los colegios donde van los jóvenes más vulnerables, para que accedan a mejores puntajes en la PSU y queden en la educación superior. Ahí viene la segunda parte, que apunta a becas y créditos", dijo la autoridad.

El acceso a educación superior determina los ingresos que reciben las personas. Con 17 años de estudios (el colegio más cinco años de universidad) el ingreso promedio mensual es de $1.100.000 mientras que quien sólo terminó la enseñanza media gana en promedio $ 357.000.

En educación preescolar, los menores de cinco años que asisten a sala cuna, jardín infantil o colegio pasaron de 36,9% a 37,4% en tres años.

En este sentido, el ministro de Planificación, Felipe Kast, valoró el programa Chile crece Contigo. "Tenemos que impulsarlo porque, como nos muestran estas cifras, nos queda mucho camino por avanzar", afirmó.

En cuanto a la escolaridad de la población mayor de 18 años, en los últimos tres años ésta pasó de 10,2 a 10, 4 años. Según el investigador de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner, esta cifra pone a Chile a la vanguardia de América Latina y lo acerca a las tasas de países desarrollados.

Por qué no van

El 60,6% de los niños menores de 6 años no va a la educación preescolar. El motivo principal es que sus padres consideran que no es necesario, pues cuidan a su hijo en casa (72%).

En la básica, la cantidad de niños fuera del sistema es ínfima (0,7%), pero vuelve a crecer en la media (6,8%). En este caso, las causas varían según el género: mientras el 31,7% de las alumnas entre 14 y 17 años deserta por estar embarazada o cuidando a su hijo, el 21,2% de los hombres lo hace, simplemente, porque "no le interesa" ir a clases. "Ahí hay un tema de expectativas muy importante. Quieren irse a trabajar y creen que están perdiendo plata y tiempo en el colegio", dice el experto Jaime Bellolio.

En cuanto a la educación superior, el 59,1% de los jóvenes de 18 a 24 años declara no asistir a ella y las razones también son diferentes para mujeres y hombres. Para ellas, los principales motivos son que terminaron de estudiar (28,6%), que trabajan (21,3%) o que tienen hijos (13%). Para ellos son que trabajan (38,8%), que terminaron de estudiar (26,9%) y los problemas económicos (13,7%).

 Sorpresiva baja en enseñanza media de decil más alto

Uno de los datos más sorprendentes del reporte fue que en el 10% de mayores ingresos, la proporción de jóvenes de 14 a 17 años que asisten a enseñanza media tuvo una brusca caída entre 2006 y 2009, pasando de 84% a 73,3%. La distancia con el decil más pobre se redujo de 24,7 puntos porcentuales a 8.

"Las cifras debieran responder a cierto sentido común y en estos tres años no ha ocurrido nada que pueda generar un cambio así de importante", piensa Harald Beyer, del CEP. Para el experto, la variación correspondería sólo a una "ilusión estadística". En tanto, José Joaquín Brunner afirma que las cifras le generan "un signo de interrogación".

El jefe de la División Social de Mideplan, Luis Díaz, afirma que "los datos son correctos" y que "no hay ninguna razón de fondo" para pensar que las cifras muestren una tendencia real. "Podría estar asociado a un tema estadístico, una generación de jóvenes que termina la media con 18 años y no con 17", lo que distorsionaría el dato, plantea Díaz. Lo llamativo es que, aparentemente, el fenómeno sólo se da en los deciles más ricos.

Expertos abordan crecimiento en educación superior

JAIME BELLOLIO
Fundación Jaime Guzmán

"La educación explica muchas de las diferencias salariales y, por ende, la desigualdad del país. Hay recomendaciones que uno podría empujar para mejorar el acceso".

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
U. Diego Portales

"Más vacantes, mayor demanda porque están saliendo de la enseñanza media más jóvenes de los quintiles bajos y la creación del crédito con aval del Estado y becas, contribuyen al aumento de cobertura".

HARALD BEYER
Centro de Estudios Públicos

"Se aprecia cierto estancamiento en la cobertura de educación superior. En las últimas tres mediciones se mantiene estable la proporción de personas que accede a estudios terciarios".

PILAR ROMANGUERA
Ingeniería industrial, U. de Chile

"Los jóvenes quieren seguir estudiando, hay fuertes diferenciales de salario, se está completando la enseñanza media y viene una enorme presión por acceso a la educación superior".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales