ELMERCURIO.COM Volver

Beneficiado fue el marido de intendenta del Biobío:
Corte inhabilita a juez de letras por el irregular remate de fundo

Sábado 7 de agosto de 2010

Mario Pavez Tondi, marido de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ

Magistrado de Tomé, Sebastián Álvarez, no realizó publicación en el Diario Oficial ni avisó a su dueño.
 


Giovanni Calabrano 

CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de Concepción inhabilitó al magistrado del Juzgado de Letras de Tomé, Sebastián Álvarez, en el caso del remate del fundo Curaco Alto de esa comuna, que involucra a Mario Pavez Tondi, marido de la actual intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Álvarez permitió el remate del terreno sin una publicación en el Diario Oficial ni un llamado en los medios de comunicación correspondientes.

A la venta llegó como único oferente Mario Pavez Tondi, quien lo adquirió por una suma cercana a los $20 millones, cuando su valor comercial bordea los $300 millones, puesto que cuenta con permiso para instalar un vertedero.

El propietario original del predio de 150 hectáreas, la empresa Hera Biobío, tenía una deuda de $500 mil con el abogado Mario Boero, quien habría pedido el remate para que le fuera cancelada.

Con estos antecedentes, el juez Álvarez incautó el predio ubicado en la localidad de Rafael y procedió a ponerlo en disputa sin las notificaciones regulares.

Con estos antecedentes, en una decisión unánime la Corte de Concepción falló dejar fuera de esta causa al magistrado de Tomé y negó el traspaso del dueño del terreno.

Entonces, el tribunal de alzada deberá escoger a otro juez para que continúe con el caso que involucra al marido de la intendenta. Además, se cuestiona una relación entre Boero y Pavez, ya que el primero fue asesor legal de Van Rysselberghe en el municipio de Concepción, cuando ella era alcaldesa de la comuna. Por tanto, habría entregado la información privilegiada de la venta.

________

PRECIO

El fundo fue adquirido en 20 millones y tenía un valor comercial de $300 millones.