En paralelo a visita del Presidente Piñera, Quito divulgó decreto en que aprueba carta náutica con frontera en el mar:
Ecuador hace gesto a Chile e invoca tratado de 1954 para ratificar límite marítimo con Perú

En Chile esperan que la nueva normativa ecuatoriana ponga en aprietos al gobierno peruano: si Lima rechaza el texto quiteño, daría razones a Ecuador para respaldar a Chile ante La Haya.  

Sergio Espinosa 

Ayer, en paralelo a la visita que realizó a Quito el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno de Ecuador hizo público a través de una de sus páginas oficiales en internet un decreto firmado el lunes pasado por el Mandatario de ese país, Rafael Correa. El texto aprobaba la carta náutica ecuatoriana, en la que se grafican tanto el límite del mar territorial -esto es, desde la costa hacia el oeste- como el paralelo que marca la frontera marítima entre Ecuador y Perú.

Dicho mapa -según dice el texto firmado por Correa- fue realizado de acuerdo con decretos anteriores ecuatorianos y con el tratado de 1954, uno de los dos instrumentos jurídicos, junto con el de 1952, que son la base de la defensa chilena contra la demanda limítrofe interpuesta por Perú en La Haya.

Ambos instrumentos jurídicos fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, Lima rechaza que estos tratados fijen los límites marítimos entre los tres países, calificándolos como acuerdos pesqueros.

Así, en los "considerandos" del decreto de dos páginas se reproduce el artículo 1 del tratado de 1954, que establece una zona especial marítima "a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

El texto firmado por Correa como el mapa realizado por Quito ratifican el límite fijado previamente por Ecuador, y la publicación del decreto fue festejada en la delegación chilena.

Esto, por dos razones. Primero, en la Cancillería admiten que la de ayer es una señal positiva entregada por Ecuador después de varias semanas en que Chile dio casi "por perdida" cualquier posibilidad de respaldo. Hace dos meses, Correa dijo que si Perú garantizaba respetar el límite marítimo entre ambos países, él optaría por no entregar de manera formal su postura ante la Corte de La Haya respaldando a Chile.

En segundo lugar, en La Moneda esperan que el nuevo texto quiteño ponga en aprietos al gobierno peruano y ayude a que Correa, finalmente, opte por acudir ante la corte internacional.

Los cálculos de Santiago apuntan a que el decreto ecuatoriano debería abrir dos escenarios para Lima. El primero, que Perú acepte la nueva normativa ecuatoriana, lo que significaría acoger la calidad de tratado limítrofe del pacto suscrito en 1954, lo que Lima rechaza.

El segundo escenario, dicen las mismas fuentes, es que Perú rechace el decreto publicado ayer. Esta reacción, sostienen en Chile, podría ser clave para que Correa decidiera entregar su postura ante La Haya, con el objetivo de defender su frontera en el mar.

En ese contexto, fuentes chilenas dicen que el próximo paso que adoptará Ecuador será registrar el nuevo decreto ante el sistema de Naciones Unidas. Escenario en el que Perú también debería reaccionar.

La publicación de este decreto se produjo al mismo tiempo que Piñera y Correa suscribieron ayer una declaración conjunta en que expresaron "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954.

Piñera y Correa sostuvieron ayer una reunión de una hora y media. Y antes de divulgar la declaración, el Presidente chileno sostuvo que aquélla "refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile", entre los que mencionó "el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

A su turno, el anfitrión no escatimó en elogios hacia nuestro país, al afirmar que "Chile ha sido tradicionalmente uno de los países con los que más estrechas relaciones hemos guardado", y ratificar que "hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".

___________

''La declaración que hemos firmado hoy refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile, (...) el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".

RAFAEL CORREA
PRESIDENTE DE ECUADOR

 En una jornada llena de gestos, Presidente Correa pide a senadores chilenos aprobar tratado constitutivo de Unasur

La visita oficial del Presidente Piñera comenzó temprano en Quito con la entrega de una ofrenda floral que fue depositada en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza de Armas de la ciudad. Unos minutos más tarde, ambos Mandatarios se trasladaron a pie hasta la iglesia de la Compañía de Jesús, a pasos del Palacio presidencial Carondelet.

Durante el recorrido, que causó sorpresa y expectación en varios quiteños y extranjeros que al momento de la improvisada caminata presidencial rondaban por el lugar, Piñera y Correa saludaron un par de veces a la gente, lo que fue respondido con varios gritos de "¡Viva Chile, viva Ecuador!".

Al arribar a Palacio, ambos se asomaron al balcón de la sede de gobierno para hacer un último saludo antes de iniciar su reunión de trabajo.

El buen ánimo de la delegación chilena y la sintonía alcanzada entre Piñera y su par ecuatoriano se evidenció en el almuerzo con el que el Presidente Correa agasajó a la delegación de nuestro país.

Ahí no sólo compartieron anécdotas, sino que además los propios Mandatarios, acompañados de sus respectivos cancilleres, se permitieron cantar con micrófono en mano las canciones "América" y "Ojos Negros", mientras el resto de los asistentes coreaba con gran entusiasmo.

Los senadores que acompañan en la comitiva a Piñera -Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (DC)- no quisieron ser menos e hicieron pareja para bailar juntos un pie de cueca, que fue aplaudido por los presentes.

Más tarde, el Presidente Correa, quien ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur, tomó la palabra para pedir directamente a los senadores Chahuán y Rincón aprobar en el más breve plazo el Tratado Constitutivo del organismo regional, siendo éste el único trámite que resta para que Chile adhiera formalmente.

Al respecto, el canciller Alfredo Moreno recordó que el tratado se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia a la que está citado el próximo martes. El secretario de Estado estimó que "vamos a avanzar bastante rápido" en la aprobación del Tratado Constitutivo en el Congreso, pese a que el tema es resistido por ciertos sectores de la Alianza.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ENCUENTRO.-</b> Cerca de una hora y media estuvieron reunidos ayer los Presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa. Ambos suscribieron también acuerdos de cooperación en materias mineras y energéticas, orientados a la extracción de petróleo en Ecuador.
ENCUENTRO.- Cerca de una hora y media estuvieron reunidos ayer los Presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa. Ambos suscribieron también acuerdos de cooperación en materias mineras y energéticas, orientados a la extracción de petróleo en Ecuador.
Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales