Ediciones UDP Nuevas publicaciones
Cordua y Torretti: filosofía en serio

Once ensayos filosóficos y Estudios filosóficos 2007-2009 son, respectivamente, las nuevas publicaciones de Carla Cordua y Roberto Torretti, un matrimonio unido también por la disciplina a la que han dedicado sus vidas.  

Agustín Squella 

Si la filosofía es esa actividad racional, reflexiva, crítica y sostenida que lleva a cabo una clase especial de personas -los filósofos-, Roberto Torretti y Carla Cordua son filósofos en el sentido más pleno de la palabra. Si la filosofía es también gusto por el conocimiento, por su búsqueda antes que por su hallazgo, y por compartirlo antes que por poseerlo, ambos son indiscutiblemente filósofos. Si en el caso de la filosofía las respuestas son únicamente peldaños que conducen a nuevas preguntas, pareciéndose a una escalera sin rellanos o a un barco que toca puertos para abastecerse y reanudar luego la marcha, mas nunca como punto de llegada, Carla Cordua y Roberto Torretti optaron hace ya tiempo por ser parte de ese viaje sin fin. Si la filosofía se sustenta en el lenguaje y a la vez se enfoca hacia éste para aclarar significados de palabras que reputamos importantes, Torretti y Cordua son dos filósofos destacados en el manejo y en el trabajo con el lenguaje. Si la filosofía ha dado siempre lugar a reacciones tan intensas como contrapuestas de parte de quienes no son filósofos -como alguna vez explicó Jorge Millas con los ejemplos de Platón, venerado en su tiempo como criatura semidivina, y con Sócrates, condenado por los hombres de su época-, Roberto Torretti y Carla Cordua son filósofos sólo en cuanto han recibido muestras de admiración por su labor, tanto en el medio nacional como extranjero, y no distancia, frialdad y menos reprobación. Y si forman un matrimonio ejemplar, por mucho que a ellos pueda incomodarles esa palabra, que empleo aquí no en su sentido moral más convencional, sino en aquel que la relaciona con el trabajo duro y bien hecho, ambos disfrutan la ventaja de tener junto a sí a otro individuo excepcional con el cual intercambiar esa última palabra que decimos cada noche antes de dormirnos y la primera que pronunciamos al despertar cada mañana y comenzar la incierta jornada.

Todo lo cual expreso con ocasión de dos nuevos libros de estos filósofos chilenos - Estudios filosóficos 2007-2009 , de Roberto Torretti, y Once ensayos filosóficos , de Carla Cordua-, presentados en la colección Pensamiento Contemporáneo de Ediciones de la Universidad Diego Portales, un sello al que es conveniente prestar mayor atención si queremos conocer bien las letras, el patrimonio cultural y las ideas de Chile. "Política y moral en Kant", "Sentidos del silencio" y "Nietzsche sobre la verdad", destacaría del libro de ella, y "Conceptos y objetos", "La objetividad en el sentido de Kant" y "Diseños y designios", en el de él, textos emparentados en más de algún sentido, y que, más allá del valor que tienen para los expertos en tales temas y autores, exhiben sin ostentación algunos atributos tan estimables como inusuales en la ensayística filosófica: prosa de calidad, compromiso con el texto y también con el diseño del libro que lo difunde, espíritu independiente y ajeno a todo gregarismo parroquial, sensibilidad artística, humor, perseverancia infatigable para asir y tratar problemas, y una valerosa lucidez para mirar esos problemas a la cara y no contar ni contarse cuentos de esos a los que no pocos pensadores contemporáneos son proclives en el errado afán de querer proporcionar a los lectores de filosofía alguna forma de consuelo ante la honda e imparable perplejidad en que a todos sume el hecho de existir.

Isaiah Berlin escribió que la filosofía nos enseña a actuar a plena luz en vez de salvajemente en la oscuridad. A actuar y también a pensar a plena luz, en perpetua huida de todo paralizante oscurantismo, por confortable que éste sea. Con éstos y la totalidad de sus otros libros y ensayos, Carla Cordua y Roberto Torretti demuestran que han recorrido en serio el largo camino de la filosofía y que continúan avanzando en él sin muestras de fatiga física y menos intelectual.

Todo un regalo para nuestro decaído bicentenario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Estudios filosóficos 2007-2009 Roberto Torretti Ediciones UDP, Santiago, 2010, 313 páginas, $24.700.
Estudios filosóficos 2007-2009 Roberto Torretti Ediciones UDP, Santiago, 2010, 313 páginas, $24.700.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales