A cinco meses de la elección:
Cómo es el sucesor de Guilisasti que buscan los empresarios

Las seis ramas de la CPC apuestan por un liderazgo que sea directo con las autoridades, aunque sin entrar en conflicto.  

C.Gardella, M.J. Gutiérrez y P.Obregón 

Llegó el segundo semestre y con ello comenzó la carrera por el sillón presidencial de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que hasta diciembre ocupará Rafael Guilisasti.

Las primeras llamadas entre los dirigentes de los distintos gremios para tantear terreno y buscar apoyo ya han empezado. Sin embargo, el pitazo inicial se dará el 26 de agosto, cuando el actual primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, sea elegido para encabezar esta rama de la confederación empresarial.

A casi cinco meses del nuevo nombramiento, "El Mercurio" realizó un sondeo entre líderes gremiales -presidentes de rama, directores y ex presidentes de la CPC- para medir cómo se viene la elección y cuáles serán los temas que marcarán la pauta.

Entre los favoritos para suceder al actual presidente de la CPC están quienes dirigen hoy los gremios del Comercio (Carlos Eugenio Jorquiera), de la Agricultura (Luis Mayol) y de la Industria (Andrés Concha). También surgieron nombres de ex presidentes de organizaciones gremiales, como Bruno Philippi.

Sin embargo, hay otro grupo que estima que el sillón presidencial debería renovarse con caras nuevas y líderes más jóvenes.

Los encuestados evaluaron también la gestión de Rafael Guilisasti, a quien calificaron con nota 5,5. Destacaron positivamente "el estilo dialogante" y "las buenas relaciones con el Estado", aunque criticaron que debería haber tenido una posición más firme en algunos temas que afectan al empresariado, como el alza de impuestos.

Se consultó, además, por quien consideraban que ha sido el mejor presidente que ha tenido la organización gremial. Juan Claro y Ricardo Ariztía obtuvieron las mayores votaciones: 28 y 25%, respectivamente.

FICHA TÉCNICA

El sondeo se realizó entre el 27 de julio y el 5 de agosto. En él participaron 30 líderes gremiales de las seis ramas de la CPC.

 Juan Claro, el mejor de los ex presidentes

A la hora de evaluar la gestión de quienes han estado a la cabeza de la CPC, los encuestados dieron como favorito a Juan Claro, con un 28%. El sello de la gestión del ex líder de la Sofofa y presidente de los empresarios entre 2002 y 2004 fue la agenda pro crecimiento, que se puso por primera vez en el debate público.

A Claro lo siguió como favorito quien fuera su antecesor en la CPC, Ricardo Ariztía, con un 25%.

Rafael Guilisasti destacó en la tercera posición, con un 17% de los votos, seguido por Alfredo Ovalle, Walter Riesco y Hernán Somerville, actual titular del gremio bancario.

Prioridades del próximo presidente: emprendimiento y eficiencia del Estado

En coincidencia con el discurso del Presidente Sebastián Piñera, cerca del 21% de los dirigentes gremiales encuestados consideran que el emprendimiento debería ser el tema prioritario de quien asuma como presidente de la CPC a fines de este año.

Sin embargo, hay otro tema que sobresale como una preocupación por parte de los consejeros de las distintas ramas y que está relacionado justamente con el punto anterior, en la línea de la agilización de creación de empresas. Se trata de la mejora en la eficiencia del Estado, que obtuvo el 20%.

El ítem de educación y capacitación también ocupó un lugar destacado, acumulando el 18% de los votos.

Por su parte, en el sondeo quedó de manifiesto que para los gremios los impuestos ya no son un tema urgente, pues quedó zanjado luego de que en julio pasado se aprobara el alza temporal para las empresas.

Sin embargo, ésta fue una cuestión relevante para la actual cabeza de la confederación, ya que para algunos sectores, uno de los puntos negativos de la gestión de Rafael Guilisasti fue el hecho de que no "subió más fuerte la voz" cuando se planteó la idea de aumentar los tributos para financiar el proceso de reconstrucción.

Directo, pero no enemigo de la autoridad

Categórico y directo con las autoridades, pero sin enfrentarse al Estado, es lo que espera el 60% de los líderes gremiales encuestados del próximo presidente de la CPC. Esta necesidad surge de manera transversal entre las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y el Comercio.

Un 16% estima que es clave para el nuevo dirigente tener manejo político, y el mismo porcentaje piensa que lo más importante es que presente un estilo de liderazgo conciliador. Tan sólo un 8% cree que el liderazgo debe ser técnico.

Guilisasti obtiene un 5,5, y destacan su capacidad de diálogo

Con nota 5,5 fue calificada la gestión del actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti. Doce dirigentes destacaron como aspectos positivos la capacidad de diálogo, el estilo conciliador y la buena llegada con los gobernantes de la Concertación y, ahora, de la Alianza.

Otros diez, en cambio, hubiesen preferido un estilo más frontal con la autoridad a la hora de defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas y un mayor grado de integración de las demandas de las ramas menores del empresariado. Este último fue uno de los aspectos que más destacaron los empresarios de la SNA.

El sondeo también inquirió sobre el rol que jugó el dirigente en cuatro temas considerados claves por el empresariado: el alza de impuestos posterremoto, el aumento del salario mínimo, la idea de limitar el uso del multi-rut en procesos de negociación colectiva y la negativa del Gobierno a modificar, por ahora, el actual sistema de indemnizaciones por años de servicio.

La mejor nota la obtuvo por el rol jugado durante el debate del sueldo mínimo (5,2) y la más baja, por el tema indemnizaciones (4,2).

Estas evaluaciones son consistentes con el estilo de liderazgo que la mayoría de los empresarios consultados quisieran que tuviera el próximo presidente de la CPC: frontal con las autoridades, aunque sin llegar al conflicto.

Cómo se elegirá al presidente

La elección del presidente de la CPC se realizará en diciembre próximo. En noviembre deben estar acreditados los diez consejeros de cada una de las seis entidades que componen la confederación. Éstos serán elegidos por mecanismos internos de cada rama.

Además, votarán los presidentes de cada entidad gremial y se sumarán los votos de ocho ex presidentes, para contabilizar un total de 74 votos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Carlos E. Jorquiera, Andrés Concha, Luis Mayol y Bruno Philippi </p>

Carlos E. Jorquiera, Andrés Concha, Luis Mayol y Bruno Philippi 


Foto:COMPOSICION DIGITAL/EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales