Economistas entran al debate entre Matte y Tironi por los dichos de Friedman sobre rol de las empresas

 

"Después de verla en primera fila los días siguientes al terremoto... es evidente que la empresa chilena de hoy tiene poco que ver con la que prevalecía en los años 90, cuando recomenzó la democracia". Así se iniciaba la columna del sociólogo Eugenio Tironi el martes pasado en "El Mercurio'', que fue interpretada por más de alguno como una "vuelta de chaqueta" del columnista para agradar al sector privado. Pero lejos de eso, fueron varios los que se molestaron. Tanto así, que el mismo Eliodoro Matte escribió una carta al director al día siguiente criticando sus interpretaciones: "Eugenio Tironi, en su columna de ayer, parece no comprender el verdadero sentido de la adaptación de la empresa en Chile en los últimos decenios", sentenció.

En el centro de la polémica está el rol social que cumplen las empresas y las enseñanzas del economista de Chicago Milton Friedman, universidad a la que Matte asistió en los 70. Mientras Tironi escribió que, según los mandamientos de Friedman, "la única responsabilidad social de las empresas es pagar sus impuestos"... a juicio de Tironi, "los menos posibles, desde luego", el empresario afirma que el economista dice algo muy diferente en su libro Free To Choose: "Las empresas se deben a sus clientes y ellos, como consumidores,... tienen la opción de elegir los mejores productos que satisfagan sus necesidades... Lo que se denomina 'responsabilidad social empresarial' está hoy incorporado a la economía de mercado justamente por ser una demanda de los consumidores, a los que se deben las empresas para su subsistencia".

No sólo los empresarios se sintieron aludidos, sino también los economistas de Chicago: "se puede ver que Tironi distorsiona la cita y además las malinterpreta", plantea el académico de la UC Claudio Sapelli. También, el mismo Rolf Lüders, que hizo su tesis doctoral con Friedman, tuvo ganas de mandar una carta para corregir a Tironi. "Según Friedman, el rol de las empresas es maximizar sus utilidades", explica. Así, cualquier gasto en responsabilidad social se hará sólo si el cliente demanda este tipo de inversión, agrega.

Tironi... parece no comprender el verdadero sentido de la adaptaciónde la empresa... Quien sílo entiende a cabalidades Milton Friedman...las empresas se debena sus clientes", según Matte.Según los mandamientos de Milton Friedman..., la única responsabilidad social de las empresas es pagar sus impuestos", los menos posibles, desde luego, agrega Tironi. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Eliodoro Matte, empresario.
Eliodoro Matte, empresario.
Foto:ALEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales