El inglés Anthony Ward compró en julio el 7% de la producción mundial
Alza histórica del cacao: costos de chocolate suben 15%

Menos producción y más demanda, tanto real como por especulación, son las causas del alza. Las chocolaterías gourmet están preocupadas.  

María José Gutiérrez 

El lunes 19 de julio la bolsa de Londres saltó tras una compra anónima del 7% del cacao mundial. Los precios se dispararon a 2.732 libras por tonelada ($1,8 millones), la cifra más alta de los últimos 33 años.

Detrás de la operación estuvo ni más ni menos que el inglés Anthony Ward, más conocido como el "rey del cacao", o "chocfinger", quien es apuntado por la prensa internacional como el especulador número uno del cacao (ver recuadro).

Para el año se proyectan producciones mundiales por alrededor de 3,6 millones de toneladas de cacao. Pero como el principal cultivo se recoge en octubre, podría haber temor por un posible desabastecimiento, lo que llevaría a los clientes a recurrir al "rey del cacao" y comprarle directamente al precio que él estime.

El alza se debe exclusivamente a "especuladores que salen a comprar papeles", cuenta José Gil, dueño de Neucober. Es el segundo mayor fabricante de cobertura de chocolate en Chile después de Carozzi, con más de 300 clientes, entre ellos Nestlé, PepsiCo y Entre Lagos. Las producciones se han mantenido y a los chinos no les gusta el chocolate, agrega.

Las chocolaterías gourmet serían las principales afectadas por esta alza a pesar de que no compran directamente el cacao sino que coberturas que luego modifican para sus bombones.

En el caso de Varsovienne compran en Chile cobertura hecha de cacao en su mayoría sudamericano, La Fête compra en Europa cobertura de cacao africano y Bozzo compra cobertura Costa a Carozzi.

Ellas comentan que sus costos han crecido entre un 10% y un 15%. Sin embargo, han asumido gran parte del aumento y han traspado del orden de un 5% a sus consumidores.

¿Chocolate o sucedáneo?

Pero hay otros chocolateros a los que no les afecta el alza del precio del cacao. "A los que trabajan con chocolate de verdad con certificado de origen les afecta. Porque aquí puedes competir con otros que no son chocolate", cuenta Juan Cristóbal Acevedo, representante en Chile del chocolate venezolano El Rey.

El reglamento sanitario chileno establece que el chocolate debe contener como mínimo 20% de sólidos de cacao, del cual por lo menos 18% será manteca de cacao.

"Pueden agregarse un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios", establece.

Por ello, explica Acevedo, muchos de los productos que aquí son considerados chocolate, en Europa -donde se permite hasta un 5% de materias grasas distintas a la manteca de cacao- serían calificados como sucedáneos.

Estos sucedáneos, dice Acevedo, no conservarían las propiedades que ofrece un chocolate con un mayor porcentaje de cacao por lo que, para poder ingresar al Viejo Continente, tendrían que decir explícitamente "tipo" chocolate o "sabor" a chocolate en sus envases.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>

<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
 El rey del cacao

240 mil toneladas, el equivalente a todo el cacao que está guardado hoy en las bodegas europeas, o lo que consumen los estadounidenses en seis meses. Eso es lo que el inglés Anthony Ward -a través del fondo Armajaro- compró el 19 de julio a los productores africanos.

Es la mayor compra de cacao que se haya realizado en 14 años (la anterior también la hizo él) y se estima que pagó del orden de mil millones de dólares.

La prensa internacional lo apunta con el dedo como el gran especulador del cacao.

Lo inusual de su compra es que no se trató solamente de papeles. El cacao de Ward será almacenado en bodegas en Holanda, Inglaterra o Alemania y el volumen equivale a cinco Titanics llenos.


Así se hace el chocolate

El árbol del cacao se cultiva en una zona denominada "cinturón del cacao", que abarca 20 grados al norte y al sur de la línea del ecuador, en países como Costa de Marfil, Ghana, Venezuela, Brasil e Indonesia.

De su fruto se obtienen aproximadamente 40 granos. Estos se fermentan y secan para ser trasladados a los diferentes países importadores (Europa principalmente). Ahí los granos son limpiados, tostados, descascarados y molidos para obtener la pasta de cacao que es el principal ingrediente del chocolate. Esta pasta es luego prensada para obtener manteca de cacao y torta de cacao. Con la primera se hace el chocolate, con la otra, el cacao en polvo.

Luego las chocolaterías compran la cobertura y venden sus chocolates al consumidor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales