El camino que los Angelini, Fernández León y Ariztía quieren para Santo Domingo

 

Hace tres años, los grupos Fernández León, Angelini y Ariztía ofrecieron al municipio de Santo Domingo financiar un nuevo camino que una al pueblo con la Carretera de la Fruta. Pero hasta hoy, la municipalidad no ha dado el visto bueno a la obra, alegando que el costo de mantención de la ruta es demasiado alto para la comuna.

El camino de tierra compactada ofrecido permitiría una conexión directa entre el centro del balneario y la Ruta 66, pasando por el Fundo El Cardonal de los Angelini y el Fundo Vista Hermosa, de la familia Ariztía.

Un camino que se aprovechará al máximo en un par de años, cuando el flujo de vehículos aumente significativamente con los nuevos desarrollos inmobiliarios que se proyectan en la zona.

"El camino propuesto por este conglomerado empresarial trae una serie de externalidades positivas para el desarrollo de la parte sur de la comuna, pero también trae una serie de externalidades negativas que tenemos que resolver antes de que se materialice el proyecto, y eso es lo que hemos estado viendo", dice el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, sobre el proyecto.

Pero las familias están molestas. Incluso compraron terrenos a terceros para emplazar el camino, por lo que no se explican la demora. "Sólo en Chile pasa que una municipalidad se demore cinco años y más en aceptar un regalo", dice un cercano a las conversaciones.

El problema es que la mantención anual de un camino de casi cuatro kilómetros de tierra compactada tendría un costo de cerca de $100 millones para la municipalidad, y asfaltar la misma ruta le costaría a la comuna cerca de US$ 6,4 millones, más de la mitad de los ingresos de la municipalidad, que en un año llegan a los US$ 9 millones.

A pesar de las diferencias, ambas partes coinciden en que la idea es hacer sí o sí el camino, y para eso siguen negociando.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales