La lucha por el control del PPD
Tohá-Girardi: el duelo en que se juega el futuro de la Concertación

El próximo sábado 14, la ex ministra asumirá la presidencia del PPD y deberá enfrentar al girardismo, que controla importantes enclaves directivos del partido y que se ha mostrado hostil con ella. Tras el choque por el control de la colectividad, pugnan también dos fuerzas mayores que involucran a toda la oposición: quienes quieren que la Concertación mantenga su esquema actual y quienes quieren que el PPD se desplace a la izquierda y busque una alianza con el movimiento de Enríquez-Ominami.  

Guillermo Muñoz 

Como en los viejos tiempos, cuatro dirigentes concertacionistas llegaron el pasado lunes en la noche hasta la casa de su ex compañero de filas Carlos Ominami para compartir una cena. Uno de ellos era el ex embajador Gonzalo Martner, quien pese a haber apoyado la candidatura de Marco Enríquez-Ominami sigue militando en el PS. Los otros eran Guido Girardi, Víctor Barrueto y Pepe Auth, tres de los dirigentes que representan al sector del PPD que busca un estrecho acercamiento con el Partido Progresista (PRO), del ex candidato díscolo, para construir un nuevo polo en el mapa político, situación que tiene tensionada a toda la oposición.

A la estrategia de Girardi se oponen sus rivales en las últimas elecciones internas del PPD, cuyas caras más visibles son Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber. Pero como ocurría en la Guerra Fría -en que las superpotencias se enfrentaban apoyando distintos bandos de conflictos regionales para controlar los gobiernos locales-, la lucha por el control del PPD representa sólo el campo de batalla donde se enfrentan dos visiones globales sobre el futuro de la Concertación.

Una pretende mover a la coalición hacia la izquierda y es representada por quienes apoyaron a Enríquez-Ominami. La otra busca impulsar una renovación desde dentro de la Concertación, visión que comparten los ex presidentes y otros dirigentes a quienes en el girardismo denominan "fácticos".

La última escaramuza

Indignada, Carolina Tohá llamó por teléfono a Guido Girardi la mañana del miércoles. La ex ministra le pidió explicaciones al senador por la filtración a la prensa de un borrador que redactaban ambos sobre las directrices futuras del partido y en el que se mencionaba la necesidad de abrir una interlocución política con actores que estaban fuera de la Concertación.

Tohá atribuyó la filtración al girardismo -lo que es negado por estos últimos- y respondió públicamente en duros términos. Habló de "chuecuras" y "zancadillas" y dijo que la "operación" ponía en duda la voluntad del equipo de Girardi de llegar a un acuerdo. En el entorno de la ex diputada agregan que el texto no estaba listo y que el girardismo le dio una connotación distinta para hacer parecer que el partido buscaba una alianza con Enríquez-Ominami, pese a que ese nombre nunca estuvo en las conversaciones.

El enfrentamiento, sin embargo, no es más que la última de varias escaramuzas que los dos sectores han protagonizado desde que Tohá fue escogida, por consenso, como próxima presidenta del PPD. Antes, los bandos habían polemizado por el conteo de votos en la elección de vicepresidentes y hasta por el lugar y la fecha en que asumiría la ex ministra.

De seguir así, comentan en el partido, no sería extraño un escenario futuro en que Tohá, desde la presidencia, enfrenta a una oposición interna que controla áreas clave. Tras la última elección, el girardismo obtuvo una clara mayoría en la directiva nacional, y de hacer valer esta superioridad, también podría obtener una ventaja en la elección de la comisión política y cargos ejecutivos, como el del encargado programático o el encargado electoral.

En este escenario, el control del partido no está asegurado para Tohá ni tampoco para quienes la respaldan desde fuera del partido.

ProyectAmérica. Lagos y Bachelet

Tohá, Claudio Orrego (DC) y Ricardo Lagos Weber son mencionados como las cartas que baraja la corporación ProyectAmérica -uno de cuyos directores es el ex ministro Enrique Correa- para encabezar la renovación de la Concertación y, eventualmente, ser candidatos presidenciales en 2014.

Ella, además, es cercana al ex Presidente Ricardo Lagos y participa todos los lunes, como directora, en los talleres de la Fundación Dialoga, que preside Michelle Bachelet.

Por eso, en la Concertación es señalada como la representante de las figuras históricas de la Concertación y su punta de lanza para controlar al PPD y mantenerlo regularmente dentro de la coalición.

Tohá, sin embargo, ha insistido en que "se manda sola". En su entorno, además, agregan que mediante operaciones y filtraciones, el girardismo ha intentado crear una realidad que no existe y encasillarla como una dirigenta que pretende mantener la Concertación tal como está.

Tohá, afirman, está dispuesta a incluir al PRO en una lista municipal y parlamentaria común, o debatir los temas que impulsó Enríquez-Ominami en su campaña presidencial. La diferencia, agregan, es que pretende hacerlo desde dentro de la Concertación.

Elizalde en el PS

Hasta ahora, el PPD ha sido el principal escenario de lucha entre los dos sectores. Pese a la permanencia de Martner en el PS, la mayoría de los dirigentes socialistas que buscaban un polo progresista ya se fueron del partido para apoyar a Enríquez-Ominami en las pasadas elecciones.

Aun así, advierten en el laguismo, hay dirigentes como Fulvio Rossi y Marcelo Díaz que no han sido concluyentes en sus posturas y que han coqueteado con ambos sectores, en medio de un apretado contexto electoral interno. Ven con preocupación, por ejemplo, las apariciones de Rossi en los últimos días defendiendo causas como el aborto o el matrimonio homosexual.

Es la dispersión, dicen, que se produce siempre después de las derrotas y que tiene que ser contrarrestada por el reordenamiento político que deben liderar dirigentes como Tohá.

Y entre quienes disputan el liderazgo del PS, es Álvaro Elizalde quien representa más claramente a las fuerzas que quieren renovar la Concertación desde adentro.

Chile 21

Formalmente, la cena del lunes tenía como objetivo consensuar una nueva plataforma temática para la Fundación Chile 21. Los comensales concluyeron que debían levantar dos temas en la agenda pública: el conflicto mapuche y un eventual aislamiento de Chile en Sudamérica tras las diferencias con Brasil frente al gobierno de Honduras.

El primero, de hecho, fue destacado el viernes por Enríquez-Ominami durante su visita a Argentina, en la que criticó la aplicación de la ley antiterrorista en el conflicto.

Pero más allá de estos dos temas en particular, en el girardismo consideran que para volver a repotenciar al PPD, éste se debe abrir hacia la izquierda y retomar las banderas de la vanguardia progresista que fueron dejadas de lado para mantener un buen clima de entendimiento con sus socios democratacristianos.

Debates en materia de biotecnología, medio ambiente o defensa de pueblos indígenas deben ser destacados, dicen, y como fueron esos tópicos los que explotó Enríquez-Ominami en su última campaña, el acercamiento a su movimiento resulta lógico.

 Carolina Tohá, cercana a los ex presidentes

Abogada de 45 años. Desde su ingreso al PPD fue muy cercana a Ricardo Lagos, quien la nombró subsecretaria de Interior en 2000. En 2009 asumió como vocera de Michelle Bachelet. Hoy es directora de la Fundación de la ex Presidenta.

Guido Girardi, caudillo del PPD

Médico de 49 años. Fue aliado de Jorge Schaulsohn en los primeros años del PPD, pero después lo enfrentó y construyó su propia plataforma. En 2001 fue elegido presidente del PPD, y desde entonces su apoyo ha sido fundamental para todas las directivas de ese partido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ILUSTRACION: FRANCISCO JAVIER OLEA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales