La Operación Hamelin

Uno de los asesores de La Moneda lloraba por los pasillos de la sede gubernamental tratando de imaginar qué diablos hacer para que la penitencia que deberá cumplir el "negro" Piñera no se transforme en un nuevo lío.  

 

No es fácil la vida para los encargados de las comunicaciones del Gobierno. A ellos se les echa la culpa de todo.

Si el Presidente y el Gobierno bajan en las encuestas (como ocurrió esta semana, de hecho)... "es por culpa de la estrategia comunicacional de los asesores de La Moneda", dice todo el mundo. Si Bielsa no le da la mano al Mandatario... también es por un tropiezo de los consejeros de palacio. Si la gente se queja por el Transantiago... lo mismo. Si los partidos de la Alianza se la llevan sólo criticando... ídem.

Atroz. Ser asesor de comunicaciones de un gobierno debe ser una de las peores pegas del mundo.

Y por si todo lo anterior fuese poco, esta semana les cayó en las manos el tema del "Negro" Piñera, quien debió pagar una multa de seis millones de pesos y estará obligado a realizar 50 horas de trabajo comunitario por conducir en estado de ebriedad. Quizás el cantautor no tenga nada que ver con la marcha del Gobierno, pero igual es un Piñera y representa un riesgo de imagen para el gobernante y su equipo.

Me comentan que uno de los asesores en cuestión lloraba por los pasillos de la sede gubernamental esta semana tratando de imaginar qué diablos hacer para que la penitencia que deberá cumplir el "Negro" Piñera no se transforme en un nuevo lío. El castigo en principio consistiría en hacer clases de música en las comunidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

"Eso es muy peligroso; no creo que el 'Negro' tenga método pedagógico para cumplir esa tarea", me cuentan que dijo uno de los expertos. "¿Y qué otra cosa podría hacer?", le habría interpelado otro asesor.

Me dicen que el silencio duró varios minutos.

Hasta que a uno se le iluminó la cara, caminó hasta el computador, abrió el programa PowerPoint y comenzó a escribir lo siguiente:

"Minuta de la Operación Hamelin. El plan consistirá en instalar al 'Negro' en una comunidad. Hacer que comience a cantar su éxito más conocido. Al principio, la gente creerá que es un ruido molesto, pero como no parará de cantar, la gente se comenzará a acostumbrar. Seguirán cantando lo mismo durante varios días, hasta que todos quienes lo escuchen entren en un estado de hipnosis. Una vez lograda esa fase, cambiará la letra de la canción 'Era la luna llena' por 'Ena la vocera buena'. La gente comenzará a tararear esta nueva tonada, primero en pequeños grupos y luego serán villas, pueblos, ciudades enteras. Eso durará días. Así, cuando se vuelva a realizar una encuesta, la popularidad del Gobierno se irá a las nubes".

Como ven, la minuta se filtró, igual como se filtran todas las minutas que se elaboran en La Moneda.

Yo, francamente, no sé si este plan resultará. Pero por lo menos me parece que están comenzando a pensar de manera más creativa.

La lata es que desde que leí la minuta no he podido dejar de cantar para mis adentros "Ena la vocera buena".

Es que igual la letra es pegajosa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales