Diputados de la Alianza y de la Concertación buscan generar un acuerdo nacional por el Transantiago

 

Si hay algo que no quieren es que el Transantiago siga siendo un suplicio para los capitalinos . Y mucho menos que vuelva a convertirse en un dolor de cabeza político para la Concertación o para la Alianza.

Sobre todo ahora, que el Gobierno solicitó 400 millones de dólares para sortear el déficit del sistema, y tanto en sectores del oficialismo como en la oposición aparecieron voces condicionando la entrega de recursos.

Así que se unieron. No quieren que se repita la historia que vivió René Cortázar en la administración anterior, ahora que el nuevo ministro de Transportes, Felipe Morandé, pasa por un trance similar.

Se trata de los diputados Gonzalo Uriarte (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Juan Carlos Latorre (DC) y Patricio Hales (PPD).

Esta semana se treparon en un bus troncal Providencia-Puente Alto y hablaron con "El Mercurio" sobre el tema.

"Hay convencimiento de que llegó la hora de poner todo de nuestra parte para terminar con la pesadilla del Transantiago", dice Uriarte.

"Nosotros somos en parte responsables de esta monstruosidad. Así que estamos dispuestos a colaborar con este y cualquier gobierno", afirma Hales. Mientras que Monckeberg afirma que "más allá de las ventajas políticas que se puedan sacar, hay un ambiente de querer solucionar los problemas del sistema"; "que todavía tiene muchas cosas que mejorar", agrega Latorre.

Eso sí, hay condiciones. Una es que el ministro Morandé discuta algunas propuestas precisas con ellos, como el reestudio de los recorridos, las mejoras en el funcionamiento del control de flotas, la reestructuración del sistema de buses alimentadores y la mantención del envío de recursos a regiones. Asimismo, en la Concertación esperan que el Gobierno cese en la búsqueda de responsabilidades políticas por el tema, punto en el que Uriarte y Monckeberg están de acuerdo.

Los diputados esperan que en un plazo de entre 30 y 60 días los proyectos de financiamiento y reestructuración de Transantiago estén aprobados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>CristiánMonckeberg(RN),  Juan Carlos Latorre(DC), Gonzalo Uriarte(UDI), Patricio Hales(PPD)<br/></p>

CristiánMonckeberg(RN),  Juan Carlos Latorre(DC), Gonzalo Uriarte(UDI), Patricio Hales(PPD)


Foto:ANDREA ROBLES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales