El lobby con Ecuador que Piñera inició antes de ser Presidente

 

Su mayor éxito en política exterior, en los cinco meses que lleva de gobierno, cosechó el pasado viernes Sebastián Piñera, cuando Ecuador divulgó un decreto en el que se ratifica que el límite marítimo entre ese país y Perú es un paralelo, tal cual lo establece el tratado de 1954. El gesto constituye un respaldo a la postura chilena ante La Haya, pues valida los acuerdos de 1952 y 1954 que firmaron los tres países y que constituyen la base de la defensa de Santiago ante el Tribunal internacional.

En el Gobierno valoran el gesto como la coronación de una intensa labor realizada personalmente por el Presidente aun antes de que asumiera el cargo. Su lobby comenzó el 22 de febrero, cuando en calidad de Mandatario electo se reunió con Rafael Correa en la Cumbre de Río realizada en Cancún.

Según relatan en el Ejecutivo, para entonces Piñera y su canciller Alfredo Moreno tenían antecedentes de que Quito estaba reticente a dar señales de apoyo a Chile ante La Haya.

Por eso, el actual Mandatario abordó con franqueza el tema con Correa y le planteó que si Perú obtenía algún beneficio ante el tribunal, y lograba que el límite marítimo dejara de ser el paralelo, Ecuador sería el próximo país demandado por Lima para modificar también sus límites. Desde entonces la actual Cancillería siguió de cerca los pasos de Ecuador, pues la conversación ocurrió antes de que Perú tomara la iniciativa de enviar una carta a Correa en que dejaba constancia de que entre Lima y Quito no había problemas limítrofes pendientes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Piñera ya había tratado el tema con Correa en febrero</p>

Piñera ya había tratado el tema con Correa en febrero


Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales