La agenda menos conocida del viaje presidencial:
La reconstrucción del terremoto de Colombia que Piñera quiere imitar

El terremoto de 1999, en el centro de Colombia, presenta similitudes con la tragedia del 27/F: dejó 1.200 muertos, 80.000 familias damnificadas y tres ciudades en el suelo. El plan de reconstrucción, que demoró varios años, usó casas de emergencia con acceso a cine y multicanchas, fue empleado en otras catástrofes del continente y premiado por la ONU. Ahora, La Moneda busca importarlo.  

Carlos Saldivia 

Un día antes de asumir la Presidencia, Sebastián Piñera recibió al ex Mandatario colombiano Andrés Pastrana en la Municipalidad de Santiago. "Voy a necesitar de tu experiencia", le dijo el anfitrión en la reunión. "Cuenta con todo lo que necesites", respondió el invitado.

El diálogo no era trivial. Reflejaba el interés del Presidente electo por conocer el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de Colombia (FOREC), creado en 1999 tras un terremoto que dejó mil 200 muertos, cuatro mil heridos y destruyó las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Ese proceso de reconstrucción había sido dirigido por el entonces Presidente Pastrana.

Según cuenta Pastrana a "El Mercurio", la noche del 25 de enero de 1999 fue la más amarga de su vida. "Fuimos al desastre con desolación total. Esa noche vi familias desamparadas velando cadáveres en la puerta de lo que eran sus casas, con hogueras, sin electricidad, era una catástrofe gigantesca. En Santiago dialogamos con el Presidente Piñera de lo que fue esa reconstrucción del Eje Cafetero y él se mostró muy interesado", relata.

A 24 horas de ese drama comenzó un enérgico plan de reconstrucción, que terminó por ser premiado en la ONU y su modelo adoptado por el Banco Mundial después en terremotos de El Salvador, Venezuela, Perú y Haití. El FOREC ocupó la atención de Piñera en Colombia. En una nueva cita con Pastrana y el presidente del proyecto, Luis Carlos Villegas, se le explicó a Piñera el eje de la reconstrucción colombiana. "La idea fue que el Presidente tuviera nuevas ideas que le permitan acelerar el proceso que se realiza en Chile luego del terremoto de febrero, donde hay similitudes", explicó Villegas, quien fue designado por Pastrana para dirigir el FOREC.

En Colombia, los 6,4 grados desplomaron las estructuras de socorro: cuarteles de policía, bomberos, hospitales, la morgue y la Defensa Civil. Como en Chile, tras el sismo vino una ola de vandalismo, robos a víctimas y ataques a tiendas. La principal actividad económica de la zona, agrícola y cafetera, fue devastada: 8 mil fincas y 13 mil industrias fueron destruidas.

Pese a la debacle, según Pastrana, sólo tres años más tarde la ciudad estaba como nueva. "Podemos compartir mucho de ese plan con Chile. Como la relación de trabajo entre el sector público, el privado y la sociedad civil. Lo importante era construir en el perímetro y que la gente no emigrara, y la participación de los damnificados. En Armenia reconstruimos 80 mil viviendas en tres años. La ciudad se dividió en 10 zonas, y ONGs -como Minuto de Dios, la Universidad de Antioquia, y un grupo de ex guerrilleros del M19- trabajaron unidas", cuenta Pastrana, quien afirma que en el manejo de 800 millones de dólares no hubo ningún caso de corrupción.

El coordinador de la Reconstrucción para Armenia del Banco Mundial, Jahir Rodríguez, cuenta que el gobierno colombiano trajo un equipo de expertos de Japón, que habían recuperado la ciudad de Kobe -del terremoto de 1995, que dejó 6 mil 400 muertos-, para asesorar el plan. "Un japonés nos dijo que íbamos a tomar cinco años en la reconstrucción. Nos parecía imposible, porque la queríamos en dos años, ésa era la política del Presidente y estaban los recursos. Pero efectivamente duró casi cinco años", dice el experto.

Según Rodríguez, que visitó Talca durante marzo invitado por la Universidad Católica, el equipo nipón recomendó hacer viviendas de emergencia pensadas para cinco años, con madera especial reforzada.

El experto tiene reparos a cómo se efectúa la reconstrucción en Chile. Dice que el proceso debe tratarse de modo colectivo, y que a su juicio la política chilena apunta a que cada persona autogestione los arreglos de su casa. "No es bueno que cada ciudadano tomé sus recursos y haga las reparaciones, es más caro y lento. Materias como recuperación psicológica e interlocución con el Estado también deben abordarse colectivamente. En Chile, las mediaguas -y así lo hice ver a expertos del Ministerio de Vivienda- debían ser construidas con una durabilidad de cuatro años, ya que eso podría durar el proceso. Las actuales no soportarán cuatro años", afirma.

El actual director de Planeación del Municipio de Armenia, José Ignacio López, también tuvo un rol destacado. Cuenta que la reconstrucción tuvo tres ejes. "Uno físico, casas para propietarios y no propietarios con subsidio; otro de equipamientos vitales: colegios, hospitales, servicios básicos. Y un tercero económico. Las casas temporales tenían áreas para deporte y un cine", dice.

Explica que se buscó mano de obra local para la reedificación y se crearon estímulos tributarios por 10 años para hacer empresas en la zona. "El Eje Cafetero dependía sólo del café. Después, el turismo despegó con la cultura cafetera y se desarrollaron servicios como call centers , sin detener la agroindustria", afirma.

Pastrana explica que Armenia, Pereira y Manizales hoy son el segundo destino del país. "El día que clausuramos el FOREC había una valla que decía 'Tuvimos terremoto, pero tuvimos Presidente'", dice Pastrana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ALCALDIA DE ARMENIA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales