Adquisición del 50% del plantel:
Universidad Central incorpora nuevo socio y proyecta cambios estratégicos

La corporación aprobó por 12 votos a favor y dos en contra el marco de acuerdo con la Sociedad de Inversiones Norte Sur. Ambas organizaciones administrarán conjuntamente la casa de estudios.  

Marisol Olivares 

Aunque el jueves 5 de agosto la Universidad Central estaba en período de vacaciones, en la sede de Almagro los alumnos se paseaban como si fuera un día de clases regular. La razón: ese día, la Asamblea de Socios de la corporación votaría a favor de cambiar el estatuto de la universidad, lo que se traduce en la incorporación de un nuevo socio, la sociedad de inversiones Norte Sur.

Aunque el nuevo reglamento aún no llega al Mineduc, ya se dio el primer paso para formar una alianza estratégica, en la que los nuevos socios pasarían a administrar conjuntamente la institución.

Quiénes son

Al enterarse, los alumnos comenzaron a marchar y hasta amenazaron con un paro. Hoy, el presidente de la Federación de Estudiantes, Adrián Prieto, advierte que la voz de los estudiantes se hará escuchar: "Exigiremos que se congelen los aranceles para el próximo año, que se entreguen más becas y mejore la infraestructura", señala.

Lo que más complica a los universitarios es el pasado de Norte Sur. Los empresarios -entre los que se encuentran los ex ministros Sergio Molina y Alfredo Etchegaray- no es primera vez que negocian en este rubro.

El 13% de sus inversiones se destinan a educación, tienen participación en cuatro colegios, un CFT y el 50% que tenían de la Universidad Viña del Mar lo vendieron el año pasado a Laureate International (dueña de la Universidad de Las Américas). "Si el negocio no resulta, también van a vender la universidad, ¿y qué va a pasar con nuestro prestigio?", pregunta Prieto.

Al respecto, en la casa de estudios privada señalan que el contrato cuenta con una cláusula que no permite vender a un tercero y que el único comprador puede ser la misma universidad.

En la vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Central dicen que la incorporación de un nuevo socio es para construir la "universidad que soñamos".

Para esto han diseñado un "Plan Estratégico 2010-2020" que contempla varios pasos: crear un Fondo de Investigación, otro de Becas y Créditos propio, con mejores tasas que las que entregan los bancos, y mejorar su oferta académica. Para esto, "incorporaremos más académicos de alto prestigio. Los que están actualmente no se van a ir", aseguran en el plantel.

Además habrá pasantías de profesores extranjeros y masificarán los intercambios de alumnos en el exterior. Por otro lado harán un programa para disminuir la deserción y facilitar los tiempos de egreso. El mayor crecimiento en las carreras será en el área de salud, donde la gran ambición es hacer un campo clínico, con escuela de Medicina incluida.Además, proyectan fortalecer los estudios de posgrados e investigación de la Facultad de Educación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La Universidad Central</b> es uno de los planteles privados más antiguos del país. La junta directiva se encarga de la dirección superior de la corporación y es presidida por Ernesto Livacic, ex superintendente de Bancos.<br/>
La Universidad Central es uno de los planteles privados más antiguos del país. La junta directiva se encarga de la dirección superior de la corporación y es presidida por Ernesto Livacic, ex superintendente de Bancos.

Foto:CRISTIÁN AYALA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales