Diamela Eltit se lleva el Premio José Donoso

"Sería un error verlo como una intromisión en el Premio Nacional", dice Javier Pinedo, coordinador del galardón de la Universidad de Talca, acerca de la escritora que suena entre los favoritos sin estar postulada.  

Constanza Rojas V. 

Acaba de publicar su novela "Impuesto a la carne" (Seix Barral), y el llamado la encontró en su casa. Absolutamente de sorpresa. Diamela Eltit (1949) fue elegida ayer como ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca.

El jurado valoró su excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de su obra. Un trabajo que se ha expresado en libros como "Lumpérica" (1983), "Vaca sagrada" (1991), "Los vigilantes" (1995) y "Mano de obra" (2002), y en sus inicios en el Colectivo Acciones de Arte (CADA), en los 80.

Eltit creó una escuela en torno al cuerpo, la memoria y la escritura, ocupó un lugar especial en la academia y ha obtenido un incomparable reconocimiento desde las aulas extranjeras. Así lo hizo saber el jurado, compuesto en su mayor parte por académicos internacionales: Ottmar Ette, destacado investigador alemán; Cecilia Galzio, de la Universidad de Catania (Italia); María Mercedes Serna, de la U. de Barcelona, e Hildebrando Pérez, de la U. San Marcos, de Lima. Por Chile estuvo Matías Rivas, director de Ediciones UDP.

Eltit compartió una estrecha amistad literaria con José Donoso, y éste siempre le dedicó grandes elogios. Ella sintió especial sintonía con "El obsceno pájaro de la noche": "Su relación con el cuerpo fue muy importante para mí, son cuerpos que no terminaban de conformarse, o mutaban", explica Eltit, para quien es muy significativo que el segundo galardón que recibe en sus cerca de 30 años de vida literaria lleve el nombre de Donoso (el primero fue el Premio José Nuez Martín, de la Facultad de Letras UC).

En sus diez años de existencia, son dos los chilenos que han obtenido el galardón (que otorga desde este año 30 mil dólares): Eltit e Isabel Allende, ambas favoritas para el Premio Nacional de Literatura, que se fallará el 2 de septiembre. Aunque la autora de "Lumpérica" decidió no postularse este año, el jurado puede proponerla de igual forma al deliberar. "Sería un error ver este fallo como una intromisión en el Premio Nacional, aunque tal vez pudiera tener influencia indirectamente. Pero el Premio José Donoso es soberano de elegir a cualquiera al margen del pensamiento o postulación de los autores. Diamela es inocente de que la hayamos premiado", dice Javier Pinedo, coordinador del galardón. Y, como su mejor argumento, recuerda que el jurado es mayoritariamente extranjero. Luego, aludiendo a que la escritora está casada con Jorge Arrate, agrega: "Tampoco se debiera ver como un premio político".

A Diamela Eltit, el tema la tiene sin cuidado. "No conecto los dos premios en ningún punto. Además, no estoy pensando en el Nacional en absoluto", dice.

"Un premio muy merecido, porque la obra de Diamela Eltit contiene innovaciones formales muy importantes en materia de lenguaje. Ha logrado darle a su obra una densidad de sentido y significado muy fuerte. Es importante destacar cómo ha resignificado algunas categorías convencionales, en cuanto al cuerpo y al género".

Pedro Gandolfo

Crítico de "El Mercurio".

"Me parece excelente. Es una de las mejores escritoras vivas. Ha hecho una apuesta radical en su narrativa, que puede ser claustrofóbica para algunos. No escribe para el mercado, pero eso la hace doblemente meritoria. Tiene un estilo único, con muchos imitadores, pero nadie escribe como ella".

Camilo Marks

Crítico de "El Mercurio".



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales