The Zukerman Chamber Players:
Maestría absoluta

Jaime Donoso 

El martes, en el Teatro Nescafé de las Artes, la Temporada Internacional Fernando Rosas de la Fundación Beethoven contó con The Zukerman Chamber Players, que encabeza el mundialmente famoso violinista Pinchas Zukerman. En el programa, el scherzo de la Sonata FAE de Brahms, el Cuarteto con piano Op. 26 del mismo compositor, y el Quinteto con piano Op. 44 de Schumann.

La Sonata FAE tiene origen en la convocatoria que hizo Schumann a Albert Dietrich, su alumno, y a Brahms para componer una sonata "colectiva". Dietrich compuso el primer movimiento, Schumann el segundo y el cuarto, y Brahms el scherzo . La obra fue dedicada al violinista Joseph Joachim, quien había acuñado un lema personal: "Frei aber einsam" (libre pero solitario). Las iniciales FAE, en la nomenclatura musical alemana equivalen a las notas Fa, La , Mi, que debían tener gravitación en el discurso de la obra.

Zukerman, en alguna entrevista, se refirió al scherzo como un "aperitivo simpático". Interpretado por él, resultó ser tan plato de fondo como las dos magnas obras restantes.

Es muy difícil no caer en una exuberante adjetivación positiva frente a este concierto. Para quienes no tuvieron la fortuna de ser testigos de este milagro musical, es inútil referirse al arte de Zukerman, a la soberbia pianista o al sonido entrañable del violín segundo, viola y cello . Rescatando un solo momento de lo que debe ser el espíritu de la música de cámara, mencionemos el segundo movimiento del Cuarteto Op. 26. Fue la cima del "decir" romántico. Las tenues intervenciones de las cuerdas asordinadas, los misteriosos arpegios del piano que emergen de profundis , produjeron una atmósfera difícil de emular. El glorioso Quinteto de Schumann, que se ha oído tres veces en el último tiempo en nuestros escenarios (inaudito), fue la culminación de un concierto para no olvidar.

Frente al delirio de la audiencia, el encore (¡!) fue un golpe de gracia: un movimiento del Quinteto con piano Op. 34 de Brahms. Como si hubiera sido poco.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales