Instituto de Salud Pública:
El cáncer y la obesidad están entre los objetivos de la recién designada directora del ISP

La doctora María Teresa Valenzuela asumió este mes el cargo, desde donde espera asegurar a los chilenos acceso a medicamentos de calidad.  

Cristián M. González S. 

Calidad, confianza y apertura. Tres palabras que repite con frecuencia la nueva directora del Instituto de Salud Pública (ISP), la doctora María Teresa Valenzuela, mientras conversa sobre los principales desafíos que le depara el cargo que acaba de asumir.

Con una destacada trayectoria en el ámbito de la salud pública y la epidemiología, la doctora Valenzuela llega al ISP con una misión clara: optimizar y modernizar la gestión de este centro, dedicado a garantizar la calidad de los medicamentos y servicios de salud que se ofrecen a los chilenos.

-¿Cuál será su primera tarea?

"Este primer mes será ver la casa por dentro; algo fundamental es trabajar en el clima laboral y en la coordinación entre los diferentes departamentos. La idea es que ninguno funcione por separado y tender a la transversalización, de manera que haya una optimización de las funciones".

-Hay quienes critican un exceso de funciones del ISP...

"Hay un tema de gestión; vamos a trabajar fuertemente en destrabar los puntos donde haya un quiebre o 'enlentecimiento' del proceso. Si se puede dejar de hacer algunas funciones, tenemos que ver qué pasa en este período de transición; si vemos que hay una universidad o institución que tiene la tecnología de punta y el recurso humano para cooperar con algunas funciones, bienvenidos".

"Vamos a evitar la duplicación de quehaceres, para enfocarnos donde mejor se pueda realizar una función. Como país chico tenemos que aprovechar de mejor forma los recursos".

Para fortalecer el trabajo del ISP, la próxima semana iniciarán reuniones con el mundo académico y científico, a través de las universidades y las sociedades médicas, así como con agrupaciones de pacientes. El objetivo es crear comités que funcionarán una vez al mes, "para entender las necesidades que hoy tienen y en base a eso hacer planes para llegar a soluciones", cuenta el doctor Cristián Sepúlveda, jefe de Gabinete.

-¿Qué medidas se tomarán para el control de los medicamentos?

"Vamos a velar porque todos los laboratorios de referencia estén acreditados por organismos internacionales, de manera que la gente tenga la tranquilidad y confianza de que lo que se está entregando es de calidad", explica la doctora Valenzuela.

La vigilancia y control de enfermedades transmisibles ha sido parte fundamental de la labor del ISP. Sin embargo, un cambio importante, y acorde con la realidad de hoy, es la apertura hacia las enfermedades no transmisibles, siguiendo como modelo el trabajo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), de Estados Unidos.

"Queremos ser un instituto que apoye los problemas de salud pública nacional; según las necesidades epidemiológicas actuales, vamos a comenzar la vigilancia y registro del cáncer y de las enfermedades metabólicas, pensando en la epidemia de sobrepeso y obesidad".

Para ello, se estandarizarán criterios de diagnóstico a nivel nacional y el registro de casos. "Los laboratorios son el pie de inicio para llegar a un diagnóstico y también para evaluar si la acción terapéutica se está realizando bien".

Perfil

Dra. María Teresa Valenzuela

Médico cirujano, epidemióloga y magíster en Salud Pública.

Ex directora del Dpto. de Salud Pública, U. de los Andes.

Ex directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).



 Consejos de seguridad

Evite abrir correos con un remitente desconocido.

Desconfíe de los avisos que dicen venir de un banco. No entregue datos que se solicitan por mail.

Por nada del mundo haga clic en un enlace que viene en un mail. Lo mejor es que usted mismo tipee la dirección en el navegador, de lo contrario podría entrar a una página fraudulenta (Phishing).

En lo posible evite entrar a páginas de descargas de música y archivos ya que son las más usadas para instalar troyanos en su computador (virus que no se perciben).

Comience a sospechar si su conexión se pone lenta. Puede ser que su computador sea parte de una red de computadores zombies.

También sospeche si aparece contenido que usted no descargó.

Instale un antivirus y, lo más importante, actualícelo constantemente.

Siempre opere con las últimas versiones de los navegadores y baje los parches y actualizaciones del sistema operativo.

Mantenga el Bluetooth de su celular apagado.

Ponga clave a su teléfono celular.

No revise su cuenta bancaria en cibercafés u otros computadores donde acceda mucha gente.

No introduzca en su computador pendrives o CDs cuya procedencia desconoce.

Comente estas medidas de seguridad con su familia. Basta con que uno de ellos baje un troyano para que la información personal pueda ser capturada.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una destacada trayectoria<br/>como epidemióloga tiene<br/>la doctora Valenzuela.<br/>
Una destacada trayectoria
como epidemióloga tiene
la doctora Valenzuela.

Foto:ISP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales