Seguridad informática:
Los nuevos virus roban datos bancarios incluso del celular

Ahora las amenazas digitales acechan en silencio a sus víctimas, las que ni se enteran de que información personal valiosa les es arrebatada de sus computadores y móviles.  

Alexis Ibarra O. 

"Si no haces nada, te proteges de todo", dice con una sonrisa en la cara Alejandro Blachet, gerente de cuentas de la empresa de seguridad informática Neosecure.

Pero él tiene claro que nadie quiere encerrarse en una fortaleza digital, sino que, por el contrario, la mayoría aspira a descubrir nuevos sitios, interactuar en redes sociales, usar internet para trabajar, chatear y descargar contenidos.

Sin embargo, las amenazas están ahí y día a día se tornan más complejas. "Si antes los hackers creaban códigos maliciosos o atacaban sitios sólo para demostrar su destreza, ahora hay verdaderas mafias que recolectan datos como contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito", señala Alejandro Musgrove, vicepresidente de ventas de la empresa de antivirus Kaspersky.

Las amenazas se han multiplicado en los últimos años, asegura Musgrove. "Nuestra base de datos de virus y amenazas pasó de 300 mil registros a 3 millones 500 mil sólo en los últimos dos años".

Antivirus piratas

Con los datos sustraídos, los piratas informáticos roban directamente al usuario desde sus cuentas bancarias o venden la información en el mercado negro. "Los precios varían, incluso el correo electrónico de una persona importante puede llegar a costar más que los datos bancarios de otra, ya que la 'presa' podría ser mayor", dice Javier Pizarro, de Symantec, empresa fabricante del antivirus Norton.

Según Pizarro, el problema se da porque la gente es muy confiada. "Cuando abres el mail de un desconocido es como si lo dejaras entrar en tu casa, y al hacer clic en un enlace de ese mail es como si estuvieras dejando tu billetera en la mesa", señala.

Antes los virus provocaban fallas en el computador o este mostraba un mensaje, pero hoy lo grave es que intentan pasar sin ser detectados y así robar la mayor cantidad de información. "Mucha gente no se entera de qué tiene uno hasta que instala un antivirus, pero ya han pasado tres o cuatro meses infectados", dice Ignacio Sbampato, presidente ejecutivo de ESET en Latinoamérica (fabricante del antivirus NOD 32). Y advierte que el 90% de los usuarios de internet tiene un antivirus instalado en Windows, pero el 60% es pirata.

Ya nadie está a salvo, asegura Sbampato. "Los usuarios de Linux y Mac siempre han creído que son inmunes y no instalan antivirus. Y si bien el software malicioso para esas plataformas representa el 0,1%, hemos detectado que cada vez hay más".

Según el ejecutivo, incluso ya están apareciendo amenazas para el iPhone y asegura que han visto redes zombies (botnets) en las que algunos de los infectados eran precisamente esos teléfonos. Además, cuenta que esta semana apareció el primer virus que ataca a los teléfonos Android: hace que el aparato mande mensajes de texto sin consentimiento de su dueño.

Los mecanismos utilizados para que los usuarios caigan en la trampa son cada vez más sofisticados. "Como ahora los navegadores usan pestañas, hay virus que detectan que el usuario tiene varias pestañas abiertas y abren una nueva con una página fraudulenta. Incluso hay hackers que pueden husmear una transferencia bancaria y hacerle parecer -tanto al banco como al cliente- que la operación fue exitosa, cuando en realidad el dinero se va directo a su cuenta corriente", cuenta Alejandro Blachet.

Ni las redes sociales están libres. "Koobface es un 'gusano' (tipo de virus que se autopropaga) que se desplaza en sitios como Facebook y My Space", explica Miguel Rosales, subgerente de preventa de Neosecure. Engañan al internauta haciéndole creer que es el mensaje de un amigo, pero al hacer clic en un link se descarga un virus.

"Las redes sociales son el nuevo Google. Todo está pasando ahí, y por lo tanto son un blanco atractivo para los piratas. Hay que estar atentos y desconfiar de aplicaciones desconocidas, como también cuando un amigo tiene un comportamiento que no es el habitual", señala Josué Ariza, gerente de Websense para América Latina.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ALFREDO CÁCERES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales