Las nuevas caras que PODRÍAN ASOMAR en Juan Pinto Durán:
Bielsa expande el abanico de cara a su nuevo proceso

El rosarino ya está trabajando con tres desafíos claves en la agenda: las Copas América de 2011 y 2015, y las eliminatorias para el Mundial de Brasil. A la estudiada integración de Mauricio Pinilla al proceso, se suma más de una decena de elementos de escaso recorrido en partidos oficiales clase A. Desde septiembre, será su hora.  

 

El aroma de renovación en la Roja es difícil de obviar. Ayer, el mundialista Rodrigo Millar aseguró que "no tengo dudas de que el cuerpo técnico puede llamar a nuevos jugadores. Seguro que lo va a hacer porque se vienen muchos partidos de cara a la Copa América, y querrán verlos a todos". La reflexión del autor del último gol de Chile en Sudáfrica es vox populi en la interna de Juan Pinto Durán.

El plan de trabajo de Marcelo Bielsa recorre toda la geografía del fútbol mundial. De hecho, Mauricio Pinilla ha sido objeto de seguimiento desde el mismo arribo del rosarino a la banca nacional. El flamante delantero de Palermo no se asomó en convocatoria alguna, pero como él, un centenar de jugadores chilenos repartidos por el mundo aparecen en los videos que estudiaron en el laboratorio de la Selección.

A menos de un año de la Copa América, el antecedente de haber estado entre los 23 mundialista o bien, entre los 37 que jugaron en las eliminatorias dice poco en función del futuro. Y tal como Pinilla, al menos una decena de jugadores disputarán su chance por representar a Chile en el certamen sudamericano. No sólo para los que perdieron el vuelo a Sudáfrica en el último minuto, como Roberto Cereceda, Pedro Morales o Manuel Iturra, quienes recorrieron prácticamente todo el camino de las eliminatorias.

Por los palos asoman nuevos valores, espoleados por su edad -Bielsa prepara un plantel a cuatro y cinco años plazo- y su momento futbolístico. Osvaldo González, José Pedro Fuenzalida, Felipe Seymour, Charles Aránguiz, Fernando Meneses, Eduardo Vargas y Sebastián Toro integran el grupo de aspirantes que tendrá su primer apretón en la fecha FIFA del 4 y 7 de septiembre, que la Roja cerrará con Ucrania en Kiev.

Esto, sin mencionar los promovidos del equipo sparring , formados bajo el imperativo de Bielsa y los que se desarrollarán en el equipo Sub 20.

La primera nómina de Bielsa en Argentina después de la Copa de 2002 dejó fuera siete mundialistas. Burgos (con 33 años), Batistuta (33), Simeone (32), Husain (25), Gallardo (24), Caniggia (35) y Chamot (33) no pasaron el corte.

2008 El año en que Felipe Seymour apareció en la órbita de Bielsa. El volante disputó una Copa en Malasia, con Eduardo Berizzo como DT.

3 Partidos con Bielsa acumula Fernando Meneses. Además, el hombre de la UC fue titular en el Festival de Toulon 2008.

1 Duelo de eliminatorias disputó José Pedro Fuenzalida. Fue titular en la visita a Bolivia por eliminatorias.

2 Encuentros clase "A" jugó Charles Aránguiz con Bielsa. A Sudáfrica no fue por lesión: era favorito.

97 Minutos suma Eduardo Vargas en la Roja. Siete contra Panamá y noventa ante Venezuela.

5-0 El último partido de Pinilla en la Roja por los puntos, fue la caída ante Brasil, por las eliminatorias para Alemania.

0 Los encuentros oficiales de Osvaldo González en eliminatorias. El penquista, eso sí, alternó en la suplencia.



 Aunque no haya partido, la Roja se reúne el 28 de agosto

Marcelo Bielsa no ha querido hablar públicamente después del Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, en la ANFP ya tienen meridiana claridad respecto de la hoja de ruta de la Selección. De hecho, para el juego del próximo 7 de septiembre ante Ucrania, posiblemente en Kiev, el rosarino ya tiene fechado el inicio de los entrenamientos en Juan Pinto Durán: 28 de agosto.

El anuncio se confirma a través de Audax Italiano, equipo que tenía calendarizado recibir a O'Higgins el viernes 27, y cuyo juego en La Florida sería trasladado al domingo a fin de permitir que uno de los grandes de Santiago (Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile) adelante su juego y pueda liberar jugadores para la disciplina de la Roja.

El tema pasa porque aún no está definido el rival de la Roja para el 4 de septiembre. Una circunstancia que en Quilín pasarán por alto. Si no hay partido, igual la selección entrenará en Europa, para no perder más chances de reunir a todo el equipo.

La búsqueda de rivales no se ha detenido. Austria, Dinamarca y República Checa son los tres europeos sin agenda para esa fecha, pero los dos primeros ya enfrentaron a la Roja en 2007 y 2009, respectivamente. La otra alternativa es enfrentar, siempre en el Viejo Continente, a un equipo de otras latitudes. Además, se busca un tester para el 14 de octubre.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales