Será el sexto refuerzo azul del segundo semestre:
Castro firmará hoy en la U y Cobreloa se indigna con la ANFP

El juvenil delantero loíno llegará en las próximas horas al Caracol, luego que el Sifup anunciara que es jugador libre y que, según fuentes azules, la ANFP lo ratificara. En Calama no faltaron los descalificaciones y amenazas electoralistas contra Harold Mayne-Nicholls.  

Rodrigo Garcés H. 

El mes pasado, el ex seleccionado nacional y juvenil ariete de Cobreloa, Francisco "Tobi" Castro, se autodespidió de Cobreloa: le debían cotizaciones. Por esos días, sus representantes lo ofrecieron a Universidad de Chile.

Cobreloa no cejó en su intento de retener al jugador y el asunto terminó en la Inspección del Trabajo. Ayer, el Sindicato de Futbolistas Profesionales anunció que el talagantino era oficialmente un jugador "libre". Y según la U, la ANFP así lo ratificó en la reunión de la que participó el gerente general de la corporación, Carlos Morales.

En Cobreloa no se daban por enterados. "Carlos Morales nos dijo que el jugador es de Cobreloa", decía al mediodía el director Gerardo Mella.

A esa hora, Castro negociaba formalmente su paso a la U, que no se cerró ayer pero que se firmará hoy al mediodía. El diestro se transformará -previa compra de su carta y con un contrato por cinco temporadas- en el sexto refuerzo laico para el segundo semestre, tras Ángel Rojas, Emanuel Centurión, Eugenio Mena, Guillermo Marino y Carlos Bueno.

Amenaza electoral

Por la tarde, en Calama ya asumían lo que se venía. "Morales nos dijo que no le han dado la libertad de acción. La U no puede inscribirlo. Sería una bajeza. Y se establecería un precedente para que por cualquier detalle se pida la libertad de acción. La ANFP tiene que cuidar el patrimonio de sus asociados. Lo que duele es la actitud del jugador, porque lo tuvo todo y con suerte vamos a recibir el derecho de formación", se quejó el vicepresidente Sebastián Vivaldi.

Pero no se quedó ahí. "La ANFP debe cuidar el patrimonio de los clubes. Si somos sus socios. Yo aprecio a (Harold) Mayne-Nicholls (titular del fútbol chileno), pero hoy no estuvo a la altura de la curcunstancia. Seguro que esto se le da vuelta si sigue así. Estamos con Mayne-Nicholls, pero si le hace daño al patrimonio de Cobreloa me doy vuelta de carnero de forma inmediata", sentenció.

El contrato de Castro se firmará este mediodía y tendrá una extensión de cinco años. La U comprará su pase.

"Castro conversó conmigo hace más de cinco meses para decirme que quería irse del club".

CARLOS SOTO, presidente del Sifup

 Puch quiere anotar, pero no celebrar

"No la van a tener fácil", dijo ayer el entrenador de Iquique, José Cantillana, refiriéndose al equipo de Gerardo Pelusso, al que reciben esta noche en el estadio Tierra de Campeones en el duelo de ida de la llave clasificatoria para la Copa Sudamericana ("Chile 3").

"La U quiere sacudirse rápido de su eliminación, tener la revancha y tenerla ahora contra nosotros, pero tendrá al frente las ganas, los deseos de una ciudad en general. Creo que la van a tener complicada, no la tendrán nada de fácil", agregó Cantillana.

En la U sería titular el iquiqueño Edson Puch, quien anticipó que "si hago un gol no lo celebraré, por respeto a la gente de Iquique. Defiendo a la U hoy, soy profesional, pero aquí me formé". En la banca azul estará el uruguayo Carlos Bueno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Francisco Tobi Castro, el sexto elemento de Universidad de Chile</b> para el segundo semestre. En Calama están indignados con la manera en que salió el talagantino de sus filas.
Francisco "Tobi" Castro, el sexto elemento de Universidad de Chile para el segundo semestre. En Calama están indignados con la manera en que salió el talagantino de sus filas.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales