Chile perdió con Paraguay en el Sudamericano Femenino:
Al borde de la eliminación

Desde 1984 que las nacionales no caían ante las guaraníes. La frustración y la impotencia se adueñaron de un equipo chileno que se vio ampliamente superado. Para clasificar debe derrotar a Argentina, lo que no sucede desde hace 21 años.  

Enzo Garrido A. 

La última vez que Chile perdió ante Paraguay, muchas jugadoras de este equipo no habían nacido. Fue en el Sudamericano de 1984 en Colombia. Pero ayer, y en casa, se repitió esa historia. Fue un inapelable 99-88 que las guaraníes les propinaron a las dirigidas por Cristian Santander.

Nadie entendía lo que pasaba en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Fue tal la frustración que Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol, dejó el palco y vio la segunda mitad a la altura de la cancha, a sólo unos metros de la banca. ¿Se imagina a Harold Mayne-Nicholls a sólo unos metros de Marcelo Bielsa en pleno partido? Esa era la postal.

Hay una máxima de que el básquetbol es un juego de altura. Pero Paraguay la ignoró. Un plantel bajo, que se dedicó a defender en zona, fue suficiente para una Roja que no hilaba ningún ataque bajo el aro en la primera mitad y que sólo en la segunda trabajó a Tatiana Gómez y a Ziomara Morrison en la bomba. Eso, más algún aporte de Valentina Aragonese, dio una leve esperanza. Pero no alcanzó. Además, el juego paraguayo fue impecable. Paola Ferrari anotó 48 puntos y en total acertaron 16 triples. Sonó la chicharra y las vencedoras armaron un carnaval en la cancha. "Estamos soñando despiertos", reconoció Arturo Álvarez, DT de la visita.

Las nacionales, resignadas, se juntaron al medio de la cancha. Amagaron un grito de "Chile", pero cuatro se retiraron hacia el camarín, mientras sus compañeras juntaban las manos. "Subestimamos al rival. Esto pasó por la actitud en la defensa y en el ataque" se lamentaba Javiera Novión.

¿Y Ahora? Chile debe derrotar a Argentina, lo que no ocurre desde hace 21 años, de lo contrario queda eliminado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales