Jugadores provenientes de las divisiones menores no tienen espacio en el primer equipo:
Extranjeros y veteranos taponean a jóvenes en la UC

Siete futbolistas de más de 30 años son titulares en el equipo de Juan Antonio Pizzi. El jefe de los cadetes cruzados, Rodrigo Astudillo, espera que esto sea momentáneo, aunque reconoce que no hay mucho que ofrecer.  

Sergio Gilbert J. 

"Esa respuesta se la tiene que dar el presidente de Cruzados SADP. Jaime Estévez es el que dirige el club", responde Rodrigo Astudillo, jefe de las divisiones menores de la UC, cuando se le pregunta por qué el anunciado "nuevo objetivo" del club -la promoción de valores formados en San Carlos de Apoquindo para el primer equipo- hoy está muy lejos de concretarse.

"El mensaje que dieron los nuevos accionistas de Cruzados SADP fue motivador para nosotros. Pero por lo que yo entiendo desde afuera -porque no estoy en el círculo de decisión- es que estamos en un período de transición, y que efectivamente en un tiempo más se podrá lograr la meta", dice Astudillo, aludiendo a las palabras de Jaime Estévez, quien, al tomar el cargo de presidente de Cruzados SADP -el 3 de mayo- dijo que la misión de la nueva sociedad "debería estar enfocada al fortalecimiento de las divisiones menores".

Los hechos, en todo caso, no han estado en línea con aquella meta. El plantel profesional de la UC tiene siete jugadores con 30 o más años, y, además, cuenta con seis extranjeros. Y sólo el joven volante Felipe Gutiérrez (20 años) está alternando como titular.

"Obviamente que la idea es que más jugadores que hoy están en las inferiores puedan competir por ser titulares en el primer equipo. Pero ha habido circunstancias que lo han impedido. Marco Antonio Figueroa había solicitado algunos refuerzos, y cuando fue relevado por Juan Antonio Pizzi, él pidió otros. Al final se llegó a estructurar un plantel con seis extranjeros que, sumados a jugadores avezados que tenía la UC, no han dejado mucho espacio para la aparición de jugadores de casa. Pero hay que ser sinceros: no es cosa de imponer el principio. Hay que ser capaces de surtir las necesidades, y en las cadetes no teníamos mucho que ofrecer", dice el director de las inferiores cruzadas.

Astudillo ejemplifica en el caso de los laterales, en que la UC de Pizzi ha debido probar jugadores que no estaban habituados en ese puesto (Rodrigo Valenzuela y Hans Martínez) o derechamente traer de afuera un veterano como Rodolfo Arruabarrena. "La Sub 18 desde el año pasado juega tácticamente como el primer equipo. Y Marco Antonio Figueroa no usaba laterales; por tanto, hoy no los tenemos. Nuestro mejor proyecto ahí es José Víctor Martínez, pero no está en condiciones de disputarle el puesto a Arruabarrena. En eso debemos ser sinceros...".

Pese a todo, hoy hay mejores expectativas en la promoción de jugadores. Buljubasich es un gerente técnico que sabe de fútbol y que puede ser una gran influencia para el DT del primer equipo". Rodrigo Astudillo

 La cotólica de hoy

6 Los extranjeros que tiene la UC, todos argentinos: Rodolfo Arruabarrena (lateral), José Eluchans (volante izquierdo), Leandro Díaz (volante central), Darío Botinelli ("enganche"), Pablo Vranjican y Lucas Pratto (delanteros).

7 Los cruzados que tienen 30 años o más: Arruabarrena (35), David Henríquez (33), Marcos González (30), Jorge Ormeño (33), Eluchans (30), Rodrigo Valenzuela (34) y Milovan Mirosevic (30).

"Felipe Gutiérrez ahora debe demostrar que es mejor"

Rodrigo Astudillo dice que sólo un jugador de los promovidos este año, desde las divisiones menores al primer equipo, está hoy en condiciones de al menos pelear por una opción en la oncena titular de Juan Antonio Pizzi: el zaguero central Enzo Andía (17 años).

Caso diferente es el del volante Felipe Gutiérrez, quien ya ha sido titular con el nuevo DT. El joven mediocampista ha demostrado gran nivel, pero tiene que competir con extranjeros (Eluchans y Díaz), emblemas (Mirosevic y Ormeño) y consolidados (Silva) si quiere hacerse un espacio.

"Gutiérrez ya llegó al lugar que quería y todo depende de él. Felipe ahora debe demostrar que es mejor que todos los que tiene hoy por delante. Así de simple y eso se lo hemos dicho. De hecho, cuando llegaron los mediocampistas extranjeros se bajoneó y fue a hablar con Nelson Parraguez (director de Promoción de la UC). Le dijo que sentía que no tendría oportunidades. "Piri" entonces le contestó que no las tendría si mantenía esa actitud. Que ganarse un puesto ahora era misión de él porque si le demostraba a Pizzi eso, en el momento en que le diera la oportunidad, no saldría del equipo. Ojalá que Gutiérrez haya entendido el mensaje".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El argentino Juan Eluchans</b> tiene 30 años y, desde que asumió Juan Antonio Pizzi, es titular como volante izquierdo, un puesto donde el joven Felipe Gutiérrez podría ser buena alternativa.
El argentino Juan Eluchans tiene 30 años y, desde que asumió Juan Antonio Pizzi, es titular como volante izquierdo, un puesto donde el joven Felipe Gutiérrez podría ser buena alternativa.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales