Leche en polvo, cacao, café y trigo registran alzas de más de 10%:
Un segundo semestre difícil para las firmas de alimentos

Los precios más altos de las materias primas reducirán sus ganancias y los efectos se sentirán en el bolsillo del consumidor.  

Paul Sonne y Goran Mijuk 

Nestlé SA se ha unido a una creciente lista de productores de alimentos que han advertido sobre los precios más altos del té, el cacao y otros importantes bienes básicos, lo que probablemente reducirá sus márgenes de ganancias y acabará sintiéndose en el bolsillo del consumidor final.

Los costos más altos se suman a los problemas de Nestlé y otras compañías de bienes de consumo, que enfrentan la débil demanda de productos de calidad en Europa Occidental y Norteamérica. En Europa, la confianza del consumidor es baja y el desempleo alto. En Estados Unidos, los consumidores se esfuerzan por buscar más productos en descuento y eligen artículos de marca genérica.

Los costos de la leche en polvo, el cacao, el café y el trigo han registrado alzas de más de 10% en los últimos meses, llevando a las grandes compañías del sector como Danone SA, Unilever PLC y Kraft Foods Inc. a mostrarse más cautelosas con respecto a sus resultados en los próximos trimestres.

"Hemos incrementado las inversiones en nuestras marcas, personal y prestaciones y hemos preparado a la compañía para un segundo semestre más desafiante", dijo Paul Bulcke, presidente ejecutivo de Nestlé, en un comunicado divulgado el miércoles después de que la compañía reportara un aumento de 7,5% en la ganancia de su primer semestre. Bulcke reiteró su previsión de que el costo de las materias primas para la compañía subiría entre 2% y 3% en lo que queda de año.

Los incendios en Rusia han provocado un fuerte repunte de los precios del trigo y otros bienes agrícolas. El precio del cacao alcanzó en julio un máximo de 33 años, impulsado por las actividades especulativas, incluyendo la decisión de la firma londinense de corretaje de bienes básicos Armajaro Holdings de almacenar 240.000 toneladas de cacao, valoradas en unos US$ 1.000 millones. Los precios del té han subido debido a los costos más altos del combustible y las malas cosechas en India.

Si bien las compañías de bienes de consumo han advertido sobre los efectos de la situación en sus márgenes de ganancias, a menudo encuentran formas de compensar los aumentos de los precios de los bienes básicos, a veces con recortes de costos y en otras ocasiones transfiriendo los precios más altos a los minoristas y consumidores.

Costos

Danone, que produce yogures como Danonino y Activia, dijo en julio que los costos de producción de la leche en 2010 iban a ser más altos de lo previsto. Además, indicó que ha subido los precios en mercados como México y Polonia y señaló que la industria podría subir los precios gradualmente en los próximos meses en algunas regiones.

Jean-Marc Huet, director financiero de Unilever, dijo que los costos del té han subido y que su compañía ya ha trasladado parte de éstos a otras partes de la cadena de sus productos de té. Unilever -que vende los té Lipton y las sopas Knorr- predice un alza en los costos generales de producción de alrededor de 2% este año. Los costos más altos de las materias primas podrían dar a Unilever cierta flexibilidad para subir los precios, lo que beneficiaría a la empresa a largo plazo si los recientes aumentos de los precios de los commodities menguan. La compañía redujo los precios durante la recesión para ganarles cuota de mercado a sus competidores, pero quiere comenzar a subirlos de nuevo para fines de año.

Nestlé divulgó el miércoles una ganancia neta de 5.450 millones de francos suizos (US$ 5.150 millones) durante el primer semestre, un alza de 7,5% frente a los 5.070 millones de francos en 2009, gracias a las medidas de recortes de costos y las inversiones en sus redes de distribución.

La facturación, que se vio impulsada por el sólido crecimiento en Asia, avanzó 5,9% a 55.340 millones de francos en comparación con los 52.270 millones de francos hace un año, beneficiada por la demanda de sus  alimentos para mascotas y sus artículos de su marca Nescafé.

El encarecimiento de las materias primas ha comenzado a recordar a algunos el 2007-2008, cuando un alza en la demanda en los mercados emergentes coincidió con cierta escasez en la oferta, haciendo que se dispararan los costos de los commodities, especialmente de los lácteos y los granos. Pero los analistas afirman que la situación actual no es tan grave.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales