Wall Street perdió ayer todas las ganancias acumuladas en 2010:
Bolsa chilena sufre su mayor caída en el año contagiada por temor sobre economía de EE.UU.

La Fed reconoció el martes que la recuperación ha perdido fuerza, confirmando así una de las mayores preocupaciones de los mercados.  

G. Villalobos y L. Castañeda 

La evidencia de un freno en la recuperación global provocó un desplome en los mercados mundiales. Wall Street borró todas las ganancias que había acumulado en el año, y en Chile la bolsa sufrió su mayor caída de 2010.

El IPSA, principal índice del mercado local, bajó 2,1% a 4.388,52. De este modo, anotó su jornada más negativa desde noviembre del año pasado.

Multifoods (4,6%) y Cencosud (1%) fueron los únicos que cerraron con ganancias. Las financieras, en cambio, fueron las principales perdedoras. Los papeles de Santander lideraron las caídas del sector con un retroceso de 3,22%. Le siguieron Banco de Chile (-3,18%) y Corpbanca (-2,92%) y Bci (-2,48%). Según comentaron en el mercado, los Fondos Mutuos fueron activos vendedores.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 2,49% a 10.378,83 puntos, su mayor pérdida en un mes. En Europa la escena fue similar: el Ibex bajó 3,21%, mientras que el FTSE 100 perdió 2,44%.

Las caídas que sufrieron los mercados se originaron luego de que el martes la Reserva Federal de EE.UU. admitiera que la recuperación económica ha perdido fuerza, confirmando así uno de los mayores temores de los inversionistas. A esto, se sumó la noticia de que el déficit comercial del país aumentó inesperadamente un 18,8% durante julio.

Estas no serían las únicas preocupaciones. "Existe un excesivo temor de un eventual escenario deflacionario", dice desde Estados Unidos Alvaro Pereyra, gerente de inversiones de Aqoras Trading.

Así, las medidas para inyectar liquidez, anunciadas el martes por la Fed, fueron interpretadas como un intento de evitar este escenario. "Hay que ver este ajuste en un contexto donde las bolsas habían estado subiendo desde fines de junio, y donde también hay preocupación por el mercado laboral", agrega, haciendo alusión a las negativas cifras de empleo que entregó el viernes el gobierno de ese país.

Al pesimismo de las bolsas también contribuyeron las cifras económicas que dio a conocer China, en que dio cuenta de una desaceleración de su consumo interno. Las preocupaciones también vinieron desde Europa. El Banco Central de Inglaterra corrigió su estimación de crecimiento para 2010, rebajando el techo de su proyección de 3,6% a 3%.

 Operadores financieros: tipo de cambio llegará a $510

En la encuesta quincenal que levanta el Banco Central, operadores financieros redujeron sus expectativas para el tipo de cambio hasta diciembre, proyectando un valor de $510, lo que representa una disminución en torno a $10 respecto del sondeo anterior.

Las proyecciones del banco BBVA apuntaban a un valor de $530 para 2010 y 2011, pero hoy tienen un sesgo a la baja sujeto, entre otros factores, a la evolución de la economía mundial y particularmente al precio del cobre, dice Alejandro Puente, economista jefe, quien prevé que el peso podría ubicarse por debajo de los $500.

Pese al retroceso de ayer, el precio del cobre sigue alto y está la expectativa para el 2011 de un aumento de la inversión para la reconstrucción y cuando el gasto interno crece más que el PIB, se generan presiones para caídas en el tipo de cambio real, independiente de que el Gobierno financie el gasto trayendo dólares de afuera o endeudándose adentro, advierte el economista Juan Eduardo Coeymans.

"Lo único que va a permitir a los exportadores seguir siendo competitivos son los aumentos de productividad", plantea el economista Alejandro Fernández. Una opinión que comparte la mayoría de los analistas.

Aunque el Banco Central no tiene una meta cambiaria, la intervención es una herramienta disponible. Puente piensa que eso no va a ocurrir antes de que el tipo de cambio llegue a los $480 o $470, en que se alejaría de sus niveles de equilibrio de largo plazo que según sus cálculos están en torno a los $550. Cuando el Central intervino en 2008, el dólar estaba a $430.

Efecto en divisas del mundo B 12

 

$512,70

fue el precio de cierre para el dólar ayer en el mercado local.


EFECTO EN DIVISAS DEL MUNDO B12

Error de digitación provoca desplome en la rueda

A las 11:33 horas el mercado chileno sufrió una caída de más de 7%, por dos minutos. Un error de digitación en la venta de acciones de CMPC provocó un desplome en los precios de esta acción. Según comentaron en el mercado, los títulos de la papelera fueron ofrecidos a $100, en momentos en que se transaban a $23 mil.

Sin embargo, la transacción fue anulada, por lo que el hecho no generó mayores consecuencias en la rueda. Es más, la caída del índice no aparece en el gráfico intradía de la página de la Bolsa de Santiago.

El error recordó al mercado del desplome que sufrió el Dow Jones -principal índice de la bolsa de Nueva York- el 6 de mayo, cuando cayó 9% por una falla del sistema.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales