A dos meses de su obligatoriedad:
42% de las compras con tarjeta de crédito se hacen sin PinPass

Falta que algunos comercios se unan al sistema, dicen en Transbank.  

Julio Pizarro V. 

Un lento avance ha tenido el uso del PinPass, nuevo mecanismo de verificación de las transacciones con tarjeta de crédito bancaria que comenzó a ser obligatorio en los comercios adheridos al sistema a partir del 1 de junio pasado.

Cifras de la Superintendencia de Bancos muestran que durante julio un 42% de las operaciones utilizaron el antiguo sistema, que exige la presentación de la cédula de identidad y la firma del usuario. Este porcentaje es mayor que el registrado en junio (41%), pero algo menor al de inicio de año, cuando la modalidad era opcional (durante su marcha blanca).

Según explican en Transbank -sociedad de apoyo al giro bancario y encargada de administrar las tarjetas de crédito del sector-, hay grandes comercios que están en proceso de integrar este nuevo mecanismo a sus sistemas, como son los casos de los supermercados Jumbo o Farmacias Ahumada.

"Por lo que hay una cantidad importante de transacciones que se hacen sin PinPass", sentencia Raúl Muñoz, gerente de cuentas especiales de la firma.

El ejecutivo agrega que también hay una parte que corresponde a transacciones no presenciales, como las que se efectúan por internet o vía telefónica, en que no se exige la clave secreta de cuatro dígitos.

Reclamos

Respecto al número de operaciones objetadas -es decir, que generan dudas en el usuario-, las realizadas con PinPass siguen siendo menores en comparación con el antiguo sistema.

Durante junio, 109 transacciones con PinPass fueron objetadas, de un total de 3,7 millones, lo que corresponde a un reclamo por cada 34 mil compras con PinPass.

Ese mismo mes, el sistema con la cédula de identidad registró 201 operaciones dudosas de 2,6 millones, lo que equivale a una cada 13 mil transacciones.

"Estas cifras validan el sistema porque reflejan que hay una cantidad de transacciones que eran fraudulentas y ahora no se hacen (...) Antes había gente que se apropiaba indebidamente del dinero de terceros y que ahora no lo pueden hacer", sentencia Raúl Muñoz, de Transbank.


 

4 millones

de las compras con tarjeta de crédito bancaria en julio se realizaron con PinPass.


$164.767 millones

totalizaron las transacciones con la nueva clave secreta durante el pasado mes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales