El economista analiza la conveniencia de extender el posnatal a seis meses
Patricio Meller y comisión de maternidad: "A las propuestas les falta sustancia económica"

El experto dice que lo más importante es definir cuánto costará alargar este permiso a seis meses, algo que no ve en las proposiciones presentadas al Gobierno.  

VICTORIA REYES P. 

Para el economista Patricio Meller es fundamental que la mujer pueda compatibilizar su labor de madre y de trabajadora. El investigador del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile, y quien presidió el Consejo Trabajo y Equidad (Comisión Meller), dice que en caso de que se decida extender el posnatal a seis meses, existe un costo, que va en la pérdida de capital e involucramiento de la mujer con su trabajo.

Aun así, deja en claro que es un debate que el país debe asumir, sobre todo porque se debe contar con los recursos adecuados en caso de que se extienda el posnatal. En eso, dice que es fundamental que sean parte del presupuesto público.

Respecto de las medidas que planteó la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad al Presidente Sebastián Piñera, cree que faltó detallar su financiamiento. Allí se acordó no modificar el descanso de 12 semanas actual, pero sí recomendaron ampliar ese período con un nuevo permiso, el "posnatal parental", al cual podrían acceder tanto la madre como el padre, y que comenzaría al término del posnatal.

-¿Cómo evalúa las alternativas presentadas por la Comisión?

"No sé si son financiables porque no he visto los montos. Estas son propuestas a las que les falta sustancia económica. Cuánto cuesta y cómo se financia. El principio central que debe haber es que el costo de contratación de hombres y mujeres no sea diferente para el empleador, para no perjudicar la empleabilidad de las mujeres. Esta discusión no puede estar disociada del financiamiento. Si quiero igualar costos, debo sacarle presión al empleador".

-¿Se deben utilizar recursos estatales?

"Debe ser con gastos del presupuesto público, que esto sea de costo del Estado. Ahora, hay que ver si están todos de acuerdo. No están completas estas propuestas. Si me dicen que está el financiamiento en cuestión para extender el posnatal a seis meses, y que no toca impuestos, no hay dónde perderse. Se podría hacer de la misma manera de como se hizo la reforma previsional con la pensión solidaria, donde se usaron fondos acumulados por excedentes del cobre".

Debate sobre pobreza

Meller participará hoy en el panel de discusión del seminario "Los Desafíos Sociales del Bicentenario. Casen 2009, Análisis y Propuestas", organizado por la U. del Desarrollo y Cieplan.

Al respecto, es crítico de cómo este Gobierno ha usado la encuesta Casen para evaluar los niveles de pobreza. "Usar la Casen para discutir la política social es un error". Al basarse en la Casen, opina, las autoridades transforman a la pobreza en un problema aritmético. "Y todo se reduce a contar el numero de pobres, cuando la discusión de este siglo es la calidad de la salud, educación, vivienda, más que la cantidad de hospitales, colegios o casas construidas", dice.


 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Esta discusión no puede estar disociada del financiamiento. Si quiero igualar costos, debo sacarle presión al empleador.</p>

"Esta discusión no puede estar disociada del financiamiento. Si quiero igualar costos, debo sacarle presión al empleador".


Foto:GERALDO CASO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales