Los modelos provienen mayoritariamente de Alemania y Japón:
Mercado de las duchas se sofistica y sus precios superan los $5 millones

Es un mercado incipiente con gran aceptación en los segmentos altos. Clientes optan por algunas de gran caudal y otros prefieren las que garantizan ahorro de agua. En Estados Unidos se acaba de implementar una normativa que limita su emisión de agua. Y en Chile se preparan nuevas regulaciones para garantizar la calidad.  

Pablo Tirado y Andrea Ortega 

Puede parecer un aparato muy simple, pero hoy la ducha no sólo es la "estrella" del baño, también es blanco de normativas y polémicas. Todo comenzó con la nueva regulación de Estados Unidos, que no permite que las regaderas emitan más de 10 litros por minuto, lo que limita el uso de jacuzzi , tinas con hidromasajes y duchas premium , artefactos que son de uso masivo en ese país y que superan fácilmente los $5 millones en el mercado.

En Chile también se trabaja en una normativa, pero que regule la calidad de las regaderas, ya que es un segmento que va en alza y que representa cerca del 10% de las ventas totales de las empresas dedicadas al diseño y a las terminaciones de construcción.

"Las duchas, tanto fijas como de teléfono, han tenido un gran desarrollo. Esto se ve en la variedad de diseños y tamaños, así como en la diversidad de chorros que se puede elegir", dice Valentina Fahrenkrog, product manager de Duomocom, una de las tiendas líderes en la materia. La ejecutiva agrega que el mercado ofrece aparatos capaces de fijar la temperatura del agua y entregar un caudal constante, para ahorrar agua y energía.

Duchas exclusivas

A la hora de elegir una ducha, para muchos lo más importante es la comodidad y el diseño que le entreguen. Javier Khamis, gerente de desarrollo de la empresa de diseño y decoración MK, cuenta que hoy el público chileno está optando por diseños más atrevidos. "El cliente final está cada vez más conocedor, tanto técnicamente como en lo que se refiere a estilo. Por eso está solicitando mucho las series de mayor valor agregado", agrega.

En la misma senda, Muriel Khamis, directora ejecutiva de Atika, comenta que las duchas ahora también cuentan con tecnología que, para muchos, parece salida de la ciencia ficción: "Una de las últimas tendencias es la línea digital Ondus, de la marca alemana Grohe, que se lanzó al mercado hace tres años y permite operar a través de un control remoto digital la temperatura, opciones de chorro y distancia".

Según cuentan los principales actores del mercado, en el segmento premium , las duchas sofisticadas o con "valor agregado" han tenido un desarrollo más grande que el segmento de las regaderas económicas. Entre los productos más cotizados están las duchas Rainshower o Dreamspray , que tiene un diámetro más amplio del convencional y genera la sensación de estar bajo la lluvia.

Valentina Fahrenkrog, de Duomocom, cuenta que los aparatos provienen principalmente de países como Alemania o Japón y que los principales clientes son personas de segmentos altos, así como también hoteles e inmobiliarias. "En el caso de las familias, generalmente es el hombre el que toma le decisión de qué ducha comprar", dice. Así, los matrimonios optan por instalar duchas de gran caudal en el dormitorio principal, mientras que para los niños, eligen modelos que ahorren agua.

Hasta un 60% de ahorro

Otra de las tendencias, en el mercado de las duchas, son los productos sustentables que permiten ahorrar agua y energía. César Carrasco, dueño de Solución Herbal, comenzó a importar, desde Alemania, duchas y grifería con la tecnología Venturi, para casas eco-amigables que busquen mayor eficiencia energética. "Es un sistema que diminuye el caudal de agua en un 50% y agrega una inyección de aire, para que no pierda presión", explica.

Javier Khamis, de MK, comenta que los más interesados en implementar este tipo de productos, en Chile, son las empresas inmobiliarias y hoteleras. "Existe una fuerte orientación al ahorro del agua, que se logra mediante el uso de filtros o cartridges con topes de consumo", dice.

Estos sistemas se pueden implementar en toda la grifería del hogar, aunque Carrasco comenta que "todavía es muy bajo el nivel de ventas para usuarios". Sus precios fluctúan entre los $13 mil hasta por sobre los $80 mil, y permiten ahorrar entre un 40 y un 60% de agua.


190,8 litros

se estima que una persona gasta diariamente sólo en las tareas domésticas, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


65%

del uso de agua doméstico se concentra sólo en el baño, que según la SISS, es el lugar con el consumo más elevado de todos.


120 litros

de agua se puede gastar en una ducha, en base al tiempo que demore, la presión del aparato y el caudal que emita.


200 litros

se ocupan en la casa por cada baño de tina. Según el tamaño que tenga ésta, la cifra puede alcanzar hasta los 400 litros.


Hasta 60%

de ahorro en agua se puede conseguir al utilizar grifería eco-amigable, que disminuya el caudal de la ducha.


$13 mil

cuestan las regaderas más económicas, que permiten ahorrar agua y energía, mediante inyecciones de aire.


180 litros

de agua se pueden ahorrar, en promedio, en una casa, si se reparan todas las llaves que gotean constantemente.


44 litros

por minuto pueden llegar a liberar las duchas con el mayor caudal del mercado, que buscan emular la sensación que genera la lluvia liberando más agua.

 Chile prepara norma para regular el mercado de las duchas y grifería

En Estados Unidos, la industria de las regaderas se remeció al ver la nueva normativa que restringe la emisión de agua. Entre los afectados está el empresario Gene Gorfoth y su modelo Raindance Imperial 600 AIR, que cuesta más de US$ 5 mil por un aparato que emula la lluvia. El problema es que esta regadera libera 44 litros por minuto y la nueva legislación no permite productos que superen los 10 litros.

En Chile, existen duchas de este tipo, sin embargo, no hay normativas que regulen su emisión. Por eso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está tramitando en el Instituto Nacional de Normalización cinco normas que regulen toda la grifería del hogar, su presión y flujo. "El objetivo es regular productos que, a la fecha, no cuentan con normativa que discipline su fabricación", explican en la SISS. Con modelos de leyes de Australia, Europa e incluso Colombia, clasificarán las duchas de acuerdo con su eficiencia energética y caudal. Aunque no restringirán aquellas que liberen un exceso de agua, las autoridades esperan concientizar el uso de este recurso. "Se debe instar a que el usuario tenga el concepto de ahorro; no obstante la adquisición de productos eficientes queda a criterio del usuario, el Estado no puede prohibir el uso y comercialización de duchas de gran caudal", explican en la SISS. Actualmente, estas normativas todavía no entran en vigencia, ya que están en tramitación, pero se espera que comiencen a regir durante este año.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:VIVIANA MORALES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales