Iniciativa legal fue aprobada ayer por unanimidad en la Cámara de Diputados:
Gobierno proyecta que los chilenos serán dueños de su número de teléfono en mayo o junio de 2011

Movistar y Entel piden poner atención a la eventual alza en la morosidad que conllevaría el sistema. No obstante, la autoridad dice que habrá una especial preocupación por este tema.  

José Troncoso Ostornol 

En mayo o junio del próximo año, los abonados a la telefonía fija y móvil en Chile podrán cambiarse de compañía manteniendo su mismo número telefónico.

Así lo confirmó ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, luego que la Cámara aprobara por 93 votos a favor y cero en contra el proyecto de Ley de Portabilidad Numérica enviado por el Ejecutivo.

Ahora sólo falta que sea votado por el Senado para que la iniciativa sea despechada y se convierta en ley. Esto podría ser la próxima semana, pues el Ejecutivo mantendrá la urgencia para el tema.

Se calcula que los usuarios tendrán que pagar entre $2.500 y $5 mil cada vez que se quieran cambiar de compañía manteniendo su número de teléfono.

No obstante, según la experiencia internacional, este pago lo asume la compañía que "levanta" a un cliente como una forma de incentivar y facilitar el cambio entre empresas.

Se espera que en enero del próximo año el Gobierno lance un concurso internacional para licitar a la empresa que se hará cargo de administrar los números.

Reglamento

Antes, el Ejecutivo deberá dictar el reglamento que regirá al sistema. Éste, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, ya está bastante avanzado y se espera que ingrese a la Contraloría en los próximos 30 días.

Si bien en la industria hay consenso en que la portabilidad generará mayor competencia, hay actores como Movistar y Entel (los líderes del mercado) que piden poner atención por la eventual alza en la morosidad que conllevaría el sistema. Como aún no se dicta el reglamento, en estas compañías hay temor a que no se prohíba cambiarse de firma dejando una cuenta pendiente.

"Hay que tener mucho cuidado (...) La morosidad podría permitir un nuevo Transantiago, en que los que pagan financien a los que no, lo que incrementaría los costos de la industria", dijo Sebastián Domínguez, gerente de Regulación de Entel.

No obstante, para VTR (que ingresará al negocio de la telefonía móvil el próximo año) y América Móvil Chile (matriz de Claro) la morosidad no debiese ser un impedimento para cambiarse de compañía.

"La implementación de la portabilidad debe ser de verdad, sin letra chica", sostuvo Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR.

Consultado sobre tan disímiles visiones, Morandé dijo que aún "no está lista la fórmula" para implementar el sistema. "Pero pierda cuidado, que vamos a tener muy en cuenta el riesgo de morosidad", sostuvo. Y agregó: "Vamos a tener un reglamento que va a establecer claramente las responsabilidades de cada cual, y con eso vamos a tener bajo control el tema de la evasión".


COSTOS

Según la experiencia internacional, el pago por cambiarse de empresa lo asumiría la compañía que "levanta" a un cliente.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Vamos a tener un reglamento que vaa establecer las responsabilidades de cada cual y, con eso, vamosa tener bajo control el tema de la evasión.<br/><br/>Felipe Morandé<br/>Ministro de Transportes</p>

"Vamos a tener un reglamento que vaa establecer las responsabilidades de cada cual y, con eso, vamosa tener bajo control el tema de la evasión".

Felipe Morandé
Ministro de Transportes


Foto:VERONICA ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales