Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, respecto del accidente en la mina San José:
"Pudiera ser que la empresa no tenga culpa; nunca había visto un colapso así"

El dirigente dice que los estándares de seguridad de la pequeña y mediana minería, aunque son perfectibles, están bien y son mejores que en otros rubros.  

Victoria Reyes P. 

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), prácticamente no ha podido conciliar el sueño en los últimos días. Está profundamente afectado por el accidente que ocurrió en la mina San José el pasado jueves, y que dejó atrapado a 33 mineros. Lo que más lo angustia es que a pesar de las labores de rescate, todavía no se sabe si ellos están vivos o muertos.

Aterrizó recién ayer en Santiago, luego de haber estado cinco días en la mina, donde compartió con los familiares de los mineros, técnicos, autoridades y empresas. Incluso estuvo con Marcelo Kemeney, presidente de la Minera San Esteban, dueña de la mina San José, y con su gerente general, Alejandro Bohn, quien también es propietario de la compañía.

"Están aportando con antecedentes, planos, tipografías, etc. Estaban cuando llegué a la mina, y seguían cuando me fui. Y mientras ningún organismo competente diga que ellos son los responsables, seguirán siendo socios de Sonami", dice, enfático.

Está convencido de que los estándares de seguridad de la pequeña y mediana minería son muy buenos. Incluso mejores que los de otros sectores económicos. "Fallecen muchas más personas en otras actividades que en la minería", asegura.

Por eso no descarta que algún movimiento telúrico haya ocasionado este derrumbre. "Lo que pasó en San José no es habitual. He visto muchos accidentes y nunca había visto una cosa así. Es el accidente más dramático que he visto en toda mi vida de minero, es un megacolapso", recalca.

-¿Cómo queda la pequeña y mediana minería con este accidente?

"Queda con un juicio público negativo, cuando no es la actividad que tenga los índices de accidentabilidad más malos. Para nosotros, el tema de la seguridad es un gran valor. En mayo hubo varios accidentes fatales, y por eso llamé a Alejandro Vio (ex director de Sernageomin) y le dije que estábamos preocupados. Entonces organizamos una jornada de reflexión y analizamos la causa de los accidentes".

-¿Y qué se concluyó? ¿La normativa es laxa o la responsabilidad es de la empresa?

"Generalmente los accidentes son por errores humanos, no los derrumbres, por supuesto, donde hay responsabilidad en los cuidados. La legislación respecto a la seguridad en minería no es laxa, la normativa es bien rigurosa. En todo caso, esto no significa que no estemos dispuestos a revisar la legislación en seguridad, y aportar al Gobierno nuestra visión. Igual creo que falta potenciar la capacitación y educación en el pequeño y mediano minero, respecto de lo fundamental que es la seguridad desde el empleador al trabajador. En eso se podría recibir capacitación de la Gran Minería".

-¿Pero Minera San Esteban tiene o no responsabilidad? La mina la habían cerrado antes.

"No tengo claro que haya sido responsabilidad de la empresa. Habrá una investigación desde la autoridad y no voy a pronunciarme sobre eso, pero pudiese ser que la empresa no tenga culpa. Nunca había visto un colapso de esta naturaleza en una faena minera. Además, muchas otras minas se han cerrado, y luego vuelto a abrir. Asumo que el accidente que tuvo antes esta mina era perfectible; de lo contrario, no le hubiesen dado el pase. Cada vez que hay un accidente se detiene la mina, se cierra, se investiga la causa del accidente, se llega a una conclusión, se soluciona el problema, y se da el permiso para volver a operar. Cuando se cierra una mina no es para siempre".

-¿Cree que Sernageomin fue negligente?

"No me corresponde referirme a eso, pero le diré que antes de las elecciones presidenciales envié una carta a los candidatos pidiendo que aumentaran los recursos a este organismo, para que pudiera cumplir a cabalidad su papel en seguridad, y de entrega de información geológica para hacer de Chile un país atractivo para la inversión. Los organismos reguladores no crecieron en la misma medida que la minería. El fiscalizador no tiene capacidad, porque no tiene gente suficiente".

-¿Preve mayores regulaciones y fiscalizaciones?

"Sí. Habrá mayor fiscalización y regulación, pero la minería saldrá muy bien parada de esto, se aumentarán los estándares de seguridad. El martes conversé con el ministro Golborne para buscar las mejores maneras para cautelar que la industria tenga los mejores estándares de seguridad, y llegar a índices cero en accidentabilidad. Esto sólo fue un accidente dramático, que hay que investigar, pero no hay que reestructurar el tema seguridad, porque están bien".


"Muchas otras minas se han cerrado, y luego vuelto a abrir. Asumo que el accidente que tuvo antes era perfectible; de lo contrario, no le hubieran dado el pase".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales