Perfumes y maquillajes impulsan venta de la industria cosmética que crece 6,9% a junio

Celebraciones como el día de la madre empujaron los resultados. Nuevas tendencias, como el cuidado de la piel, también están elevando el consumo.  

Claudia Ramírez Friderichsen 

Las ventas de la industria cosmética ya están recuperándose de los efectos del sismo. En el segundo trimestre del año, la comercialización de productos agrupados en categorías como los de higiene, los destinados al cuidado de la piel, fragancias y maquillajes subieron 11% en relación con igual período del año pasado, según la Cámara de la Industria Cosmética de Chile.

El incremento del período abril-junio es mucho mayor al del primer trimestre del año. De hecho, entre enero y marzo el crecimiento llegó sólo al 2,4%, en especial por la baja de marzo (-6,1%). En el consolidado, los primeros seis meses del año exhibieron un incremento de 6,9% en la comercialización.

Las empresas nacionales y extranjeras asociadas a la Cámara de la Industria Cosmética vendieron cerca de US$ 1.800 millones (considerando los precios a valor retail ) en 2009. Dados los buenos resultados a junio, la estimación del gremio es crecer en torno al 10% este año en volumen de ventas y facturación en moneda nacional.

Los productos que lideraron fueron las fragancias, con un alza de casi 14% a junio, y el maquillaje, con 13% en igual lapso. Álvaro Márquez, vicepresidente ejecutivo del gremio, asegura que celebraciones como el día de la madre impulsaron la venta de este tipo de productos, pero agregó que resultados como los de las fragancias "son también reflejo de la reactivación del consumo".

Pese a tener la mayor participación de mercado (34,4%), los de higiene y tocador, como desodorantes y jabones, sólo crecieron 6%. Esto se explica porque son percibidos más bien como de uso básico, y por lo mismo no varían tanto cuando sube el consumo, dice.

Productos y salud

Una de las categorías cuyo consumo ha crecido con más fuerza entre los cosméticos es la del cuidado de la piel. Márquez plantea que hace unos cinco años éstos tenían una participación cercana al 12%. En la actualidad superan el 20%. (ver infografía)

El crecimiento de este segmento, que incluye desde cremas para la cara hasta las de contornos de ojos -salvo protectores solares que forman una categoría por sí solos, la que tiene 0,33% de participación-, se debe a un cambio cultural con énfasis en la salud, al que se han plegado hombres y mujeres.

 

La industria cosmética da empleo directo a ocho mil personas. También otorga ocupaciones indirectas (con sistemas como el "puerta a puerta") a unas 200 mil personas, de las cuales la mayoría son mujeres.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales