Dos años después de la guerra en el Cáucaso:
Rusia despliega misiles de defensa aérea en Abjasia

Moscú dice que es para proteger la infraestructura de la región. Tiflis alega que esto fortalece la ocupación rusa.  

 

Rusia anunció que ha desplegado misiles aéreos de alta precisión en la región separatista georgiana de Abjasia, enviando una desafiante señal a Tiflis y a Occidente dos años después de la guerra con Georgia.

El sistema de misiles S-300 reforzó la presencia militar moscovita en el territorio en disputa y generó una indignada respuesta de Georgia.

El general Alexander Zelin, comandante de la fuerza aérea rusa, precisó que "defenderán sólo infraestructuras en el territorio de Abjasia y su espacio aéreo", y agregó que también fueron desplegadas defensas aéreas en Osetia del Sur.

En 2008, Rusia expulsó a las fuerzas georgianas de Abjasia en una guerra de cinco días que tensó las relaciones de Moscú con la OTAN.

Georgia reaccionó rápidamente acusando a Moscú de "fortalecer su imagen y papel como país colonizador. Esto muestra no sólo que Rusia no pretende retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, sino que está fortaleciendo su control militar", dijo a Reuters Eka Tkeshelashvili, secretaria del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia.

Las dos regiones rebeldes han estado fuera del control georgiano desde la década de 1990. En agosto de 2008, Rusia frustró un ataque de Georgia a Osetia del Sur, lanzado tras días de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Desde entonces Rusia ha reconocido a esos dos territorios como estados independientes, fortaleció su control sobre ellos y firmó acuerdos para construir bases militares permanentes.

Georgia es una aliado de Estados Unidos y aspira a ingresar a la OTAN, pero su disputa territorial y la creciente presencia rusa en la región han hecho imposible este objetivo.

Esto debe ser una "fuente de preocupación" para la Alianza Atlántica, pues cambia el equilibrio de fuerzas en la región", advirtió el Vicepremier georgiano, Temur Yakobashvili.

La OTAN no reaccionó de inmediato, pero la Alianza ya había puesto en tela de juicio la legalidad de un acuerdo concluido en febrero entre Moscú y Abjasia en vista de la instalación de una base militar rusa.

En julio, Hillary Clinton pidió a Moscú terminar la "ocupación" de tierras georgianas. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales