Eran los más perjudicados por la suspensión del comercio:
Habitantes de la frontera colombo-venezolana están aliviados por la reanudación de las relaciones

 

La reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela no sólo atenuó las tensiones en el mundo diplomático y político, sino que arrancó un suspiro de alivio en los habitantes de la frontera, los principales perjudicados por la deteriorada relación comercial que se vivió en los últimos meses.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron el martes restablecer las relaciones bilaterales, y resolvieron la conformación de cinco comisiones para avanzar en la integración entre los dos países.

La primera reacción al restablecimiento de las relaciones se evidenció ayer en la actividad cambiaria de la moneda venezolana. La cotización del bolívar repuntó un centavo de peso, según informaron las casas de cambio en la ciudad de Cúcuta (Colombia).

Pero la principal petición de los empresarios de la zona es el pago por parte de Venezuela de una deuda de cerca de 800 millones de dólares, cuya cancelación reclaman desde hace dos años.

La canciller colombiana María Ángela Holguín, al anunciar que el próximo 20 de agosto se reunirá en Caracas con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para avanzar en el tema de la conformación de las comisiones, destacó la necesidad del pago de ese dinero, consignó AFP.

"Para nosotros eso es lo más importante, hay mucho empresario incrédulo. Vamos a trabajar mucho en esta primera parte y mirar cómo podemos estar más confiados cuando se reactive el comercio una vez se generen estos pagos", expresó.

Una de las cinco comisiones acordadas está precisamente dirigida al "pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales", añadió.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), celebró el acuerdo al que llegaron los presidentes Santos y Chávez, pero advirtió que el restablecimiento del comercio con Venezuela se "dará de forma muy lenta y hasta el pago de la deuda a los empresarios colombianos".

En términos generales los analistas estiman que el acercamiento entre Bogotá y Caracas no implicará el rápido regreso del intercambio comercial a su nivel anterior, debido a la grave crisis económica y financiera en que se debate el régimen de Hugo Chávez: hundimiento de los ingresos petroleros, inflación superior al 30%, falta de divisas, escasez de alimentos y restricciones en el suministro de energía.

La situación entre Colombia y Venezuela fue uno de los temas tratados ayer durante una reunión entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el embajador argentino Héctor Timerman.

Clinton agradeció "el papel constructivo desempeñado por Argentina al fomentar una solución pacífica en los temas entre Colombia y Venezuela".

El ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe dará clases a partir del 1 de septiembre en la Escuela Walsh de la Universidad de Georgetown, en Washington. "Es un gran honor para mí compartir mis conocimientos con las generaciones jóvenes". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Es común en la frontera la<br/>venta de combustible.<br/>La reactivación se sintió ayer<br/>con una pequeña alza en<br/>la cotización de la moneda<br/>venezolana.<br/>
Es común en la frontera la
venta de combustible.
La reactivación se sintió ayer
con una pequeña alza en
la cotización de la moneda
venezolana.

Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales