Levantan prohibición para exportarlos:
Zimbabwe pone en venta su stock de diamantes

 

El gobierno de Zimbabwe esperaba ayer una importante inyección de capital a su malograda economía mediante la venta de diamantes cuyo valor las autoridades estiman en 1.700 millones de dólares.

Las piedras, procedentes de la región oriental de Chiadzwa, donde el ejército ha sido acusado de crímenes contra los derechos humanos, se han ido acumulando en el país desde que el Proceso Kimberley (PK) prohibiera a Zimbabwe exportar sus diamantes.

El PK es una organización internacional creada para investigar el origen de las piedras y demostrar que no sean "diamantes de sangre", es decir, obtenidos en situaciones de conflicto armados o para financiarlos.

"La subasta ha levantado mucho interés en todo el mundo. Tenemos compradores de Europa, Estados Unidos y Asia que confirmaron su participación", dijo a DPA Obert Mpofu, ministro de Minas de Zimbabwe. Según Associated Press, diversos compradores de Israel, India, Líbano y Rusia llegaron al país en jets privados al aeropuerto de Harare, donde se realiza la subasta.

El PK había prohibido la venta a Zimbabwe después de una brutal represión en 2008 del ejército contra decenas de miles de mineros ilegales, en la que según los informes murieron decenas de personas.

Hace poco, el PK levantó la prohibición de los diamantes de Chiadzwa tras recibir autorización para controlar la producción en la zona.

El equipo del Proceso Kimberley, encabezado por el sudafricano Abbey Chikane, visitó el área el lunes y martes para confirmar que los abusos se habían acabado antes de permitir la subasta.

Según la auditoría del PK y de la compañía Ernst & Young, esta venta sólo negocia con diamantes extraídos en los últimos dos meses, es decir después de incorporarse al PK.

De acuerdo con las autoridades, el país posee 4,5 millones de quilates en stock, cuyo valor representa más de la mitad del presupuesto nacional.

Chiadzwa es considerado el mayor yacimiento de diamantes descubierto este siglo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los campos de diamantes en el país fueron descubiertos en 2006 y se estima que podrían satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial.
Los campos de diamantes en el país fueron descubiertos en 2006 y se estima que podrían satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial.
Foto:ASSOCIATED PRESS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales