Efervescencia social en Bolivia:
Manifestantes toman planta eléctrica en Potosí y paralizan mina

La filial de la japonesa Sumitomo tuvo que detener sus operaciones.  

 

La mayor empresa minera de Bolivia, filial de la japonesa Sumitomo, paralizó ayer sus operaciones después de que manifestantes tomaran una planta eléctrica y amenazaran con cortar el suministro, en medio de duras protestas contra el Presidente Evo Morales que ya llevan dos semanas.

"La Empresa Minera San Cristóbal (ubicada al sur del departamento de Potosí) paralizó su producción ante cualquier riesgo, pero no suspendió sus labores y está realizando sólo mantenimiento", dijo el ministro de Minería, José Pimental. Aclaró que aún no se interrumpía el suministro eléctrico al yacimiento, una mina a tajo abierto que produce concentrados de plomo, plata y zinc.

La hidroeléctrica tomada también abastece a la región.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció que "sectores radicalizados estarían planificando tomar las instalaciones de la policía y de un cuartel militar". El Ejecutivo rechazó negociar en Potosí, como exigen los manifestantes. "No se puede dialogar con una persona que tiene en la mano un garrote", dijo el portavoz presidencial Iván Canelas, según informó la AP.

Potosí demanda que el Gobierno defina los límites con el vecino departamento de Oruro, donde hay un rico yacimiento de piedra caliza, y pide la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento.

El conflicto ha dejado a Potosí, capital de la región homónima, de unos 160.000 habitantes, al borde del colapso por falta de alimentos a causa del bloqueo caminero. Más de 500 vehículos siguen varados en las carreteras, con temperaturas bajo cero.

El comercio, la banca, la industria y las labores escolares fueron interrumpidas. La protesta se masificó con huelgas de hambre en oficinas y calles, ante la negativa del gobierno de negociar bajo presión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los mineros de Potosí también se han movilizado contra el gobierno de Evo Morales y las protestas sociales ya llevan dos semanas.
Los mineros de Potosí también se han movilizado contra el gobierno de Evo Morales y las protestas sociales ya llevan dos semanas.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales