La Esperanza

CLAUDIO IBÁÑEZ S. / Director Ejecutivo Instituto Chileno de Inteligencia Emocional 

Toda situación límite somete a las personas a máximo estrés y tensión emocional. A medida que pasa el tiempo, la desesperanza crece. Sin embargo, las emociones negativas no sirven para salir adelante en las tragedias. Nos intoxican, nos paralizan y drenan nuestras energías. Se necesita esperanza, optimismo y fe. Estas emociones dan fuerza, energía, valor, persistencia y resistencia frente a las adversidades.

La visión positiva del futuro alimenta estas emociones. Ella es la convicción íntima de que, a pesar de que todas las evidencias estén en contra, todo pasará y que vendrán momentos mejores. Debemos apostar a que las 33 personas atrapadas están vivas y que estarán pronto de vuelta en sus hogares.

Otro alimento para las emociones positivas es mirar los aspectos que se tienen a favor. Lo más positivo: la posibilidad real de que las personas atrapadas estén con vida. Mientras no se tenga evidencia en contrario, debemos aferrarnos a esta posibilidad y ellos, los "viejos", atarse, como de seguro lo están haciendo, a la convicción de que van a ser rescatados. Lo más probable es que estén escuchando, como cantos de esperanza, el sonido de los taladros que se acercan hacia ellos. Otro enorme aspecto a favor es que ninguno de ellos está solo. No debemos, en ningún momento, subestimar sus capacidades como personas y como grupo. De seguro se han organizado, habrán surgido líderes, se estarán apoyando mutuamente, aguzando el ingenio para decidir y hacer lo mejor mientras llegan por ellos. No hay que olvidar que la soledad y el abandono amplifican las tragedias. En este caso cada uno de ellos tiene a 32 compañeros. Finalmente, es todo un país que está con ellos y sus familias.

Como dijo Juliana de Norwich: "Todo va a estar bien... Él no dijo no seréis víctimas de tempestades, no pasaréis penurias, no padeceréis enfermedades...sino que dijo ´No seréis vencidos por ellas'".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales