U. Mayor recibió ayer certificación:
Universidades privadas optan por acreditarse en Estados Unidos

La Andrés Bello, en tanto, está iniciando el proceso. Ministerio de Educación valoró la iniciativa.  

M. FERNÁNDEZ Y A. MUÑOZ 

Tras cinco años de revisiones internas, visitas internacionales y la instalación de un software de gestión que costó más de US$2 millones, la Universidad Mayor se convirtió en la primera casa de estudios chilena en acreditarse en Estados Unidos.

El mismo camino está siguiendo la Universidad Andrés Bello, que en abril inició el proceso de certificación con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), la misma agencia acreditadora con la que trabajó la Mayor.

El rector de esta casa de estudios, Rubén Covarrubias, dijo que optaron por certificarse en Estados Unidos porque no los convence el proceso de acreditación chileno, aunque sí lo realizaron.

"Este es un camino que deben seguir otras universidades. Es una fórmula mucho más significativa que el proceso nacional. El chileno no apunta a mejorar calidades y este sí", afirmó Covarrubias.

Para acceder a la acreditación en Estados Unidos, la casa de estudios tuvo que cumplir 14 estándares para ser considerada elegible. Tras ello, realizó una autoevaluación interna y puso en práctica los cambios solicitados por la acreditadora en áreas como gestión y docencia. Los representantes de la agencia revisaban en terreno, semestralmente, los avances.

La Universidad Andrés Bello se encuentra en el primer año del proceso y, a comienzos de 2011 deberá presentar los antecedentes que demuestren que es elegible para acreditarse.

El vicerrector de aseguramiento de la calidad del plantel, Exequiel González, explicó que esta certificación implica ventajas para los estudiantes. "Esto permite que tengan mejor acceso a todas las facilidades que ofrece el mundo global, por ejemplo, dobles titulaciones, o intercambios de alumnos", explicó.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró la certificación de la U. Mayor y dijo que es probable que otros planteles sigan por el mismo camino.

"Chile compite en el mundo global y, en la medida en que las universidades estén acreditadas internacionalmente y en rankings en que se comparan con otras del mundo, mucho mejor", sostuvo.

En las universidades Católica y de Chile explicaron que están trabajando en el proceso de acreditación nacional y aún no han pensado en iniciar el trámite internacional.

AGENCIA

La MSCHE es una de las seis agencias acreditadoras regionales que funcionan en EE.UU.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El rector de la Universidad Mayor,</b> Rubén Covarrubias, explicó que el plantel gastó 500 mil dólares en la acreditación.<br/><br/></p>

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, explicó que el plantel gastó 500 mil dólares en la acreditación.


Foto:UNIVERSIDAD MAYOR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales