Luego de solicitar la renuncia a tres de los jefes de la institución:
Piñera pide proyecto de reestructuración de Sernageomin en un plazo de diez días

Mandatario enfatizó que también se deben aumentar los fiscalizadores, que hoy sólo son dieciocho.  

MACARENA TORO Y RODRIGO ÁLVAREZ 

Diez días de plazo dio ayer el Presidente Piñera al equipo de expertos del Ministerio de Minería para que entreguen la propuesta de reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Junto con anunciar que había pedido la renuncia del director nacional de ese organismo, Alejandro Vio, del subdirector de minería, Exequiel Yáñez, y del director regional de Sernageomin en Atacama, Rodolfo Díaz, el Mandatario enfatizó los ejes que deberá abordar el cambio de esa institución.

Redefinir las atribuciones y funciones del servicio, mejorar estándares de calidad, aumentar el número de fiscalizaciones y establecer los tipos de sanciones y multas que dicta el servicio, son los principales puntos que se deben mejorar.

"Vamos a modernizar y poner al día un servicio como es el Sernageomin, que cumple una labor fundamental y de la cual tenemos fundamento de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones", enfatizó el Jefe de Estado.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, liderará el equipo para realizar dicho cambio. Después de reunirse con Alejandro Vio, explicó que antes del accidente en la mina San José, el Gobierno había planteado que el presupuesto 2011 duplicará los recursos para Sernageomin.

El ex director Vio acotó que también había advertido esas dificultades. "Desgraciadamente, hoy acontece lo mismo que en el caso de Chaitén: el país tomó conciencia de ello sólo una vez que sufre la tragedia", lamentó.

Asimismo, el director regional de la institución en Atacama, Rodolfo Díaz, señaló que la medida fue "injusta, pero la asumí porque ahora no es momento de polemizar". Sin embargo, criticó al Gobierno "por denostar la labor de Sernageomin, cuyos funcionarios hacen lo que pueden con lo que tienen".

El Gobierno informó que de manera subrogante, la dirección nacional de Sernageomin será asumida por Waldo Vivallo, subdirector de geología, mientras se efectúa el concurso para el cargo que es de Alta Dirección Pública.

SUMARIO

El ministro Golborne oficializó ante la Contraloría una petición para investigar las del Sernageomin a la mina San José desde 2006, año en que falleció el primero de dos operarios.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Tengo la conciencia tranquila,</b> dijo el ex director Alejandro Vio.<br/><br/></p>

"Tengo la conciencia tranquila", dijo el ex director Alejandro Vio.


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales