Gino Cortés, minero de San José, revela las opciones que sus compañeros tienen para sobrevivir:
"Si están en cavernas, pueden soportar dos semanas"

El operario cuenta que más abajo del refugio hay unas cuevas donde llegan aire y agua, aunque no potable. Desde ahí, los trabajadores podrían escuchar el sondaje y acudir a la zona de seguridad para contactarse con los rescatistas.  

MACARENA TORO V. 

"Ya tienen que estar sintiendo que están perforando. En la mina se siente mucho a lo lejos cuando hay una máquina perforando". Desde su cama en el Hospital del Trabajador, donde permanece a la espera de que mejore el injerto que se le hizo tras perder una pierna, Gino Cortés Calderón (40), minero de San José, revela cuáles son las oportunidades de resguardo que tienen los 33 mineros atrapados.

Cuenta que el turno que quedó encerrado estaría trabajando en un nivel más bajo que donde se ubica el refugio y que, cerca de ese lugar, hay unas cavernas "inmensas", donde podrían estar resguardados.

Estas cuevas tenían aire, puesto que sus recovecos permitían el ingreso de oxígeno desde niveles superiores. Por esto mismo, "la temperatura es más agradable" que en el refugio, explica el minero.

Además, el operario comenta que tras el derrumbe, si bien la red de agua se vio afectada, en las zonas más profundas debería quedar abastecimiento. Éste no es potable, puesto que se usa para los trabajos, "pero sirve en estas condiciones", enfatiza Gino.

El minero es optimista y dice que sus compañeros podrían soportar "tranquilamente" dos semanas.

Habla con seguridad, porque sabe que estas maniobras ya estaban adquiridas en el trabajo diario de todos los equipos. "Nosotros entrábamos con la incertidumbre de que, si había un derrumbe, sería muy difícil sacarnos rápido, que sería al menos una semana", explica.

Por eso dice que sus compañeros están en las cavernas y lo más importante de esto es que ahí están muy cerca de la zona de seguridad. Así, cuando escuchen que el sondaje está cerca, "ellos van a ir al refugio y van a avisar que están ahí", prevé.

La rutina en la mina

Botas de seguridad, casco, guantes, una linterna y dotación de oxígeno para 40 minutos en caso de incendio son el equipo con que los mineros de San José trabajaban a diario. "Cada uno bajaba con una botella de dos litros de agua y cuando se sale a almorzar se vuelve a llenar", agrega Gino Cortés.

El turno que está atrapado ingresaba a las 8 de la mañana y salía a las 8 de la noche, con un descanso a la hora de almuerzo (13:30). La extracción de minerales se hacía principalmente más abajo del refugio, dice Gino, quien cree que es posible que el derrumbe haya encontrado a parte del grupo cuando subían a almorzar. "Ojalá eso no haya sucedido y si 'los niños' sintieron el derrumbe o el polvo hayan ido al refugio", comenta.

El operario asegura que desde la minera no les entregaron conocimientos de primeros auxilios -para ayudar a los que pudieran estar más afectados- y que faltaban procedimientos de seguridad adecuados. Reitera, al igual que los familiares de los trabajadores atrapados, que no existía una vía de evacuación ni escaleras en el ducto de ventilación que les permitieran escapar en caso de accidente.

Pero pese a todo, Gino pide a los familiares que esperan fuera del yacimiento que "tengan fuerza y siempre mantengan la esperanza, porque es lo último que tenemos. Los chiquillos van a salir y van a salir bien".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Gino Cortés</b> sufrió el accidente en la mina el 3 de julio.<br/><br/></p>

Gino Cortés sufrió el accidente en la mina el 3 de julio.


Foto:FACEBOOK


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales